Las playas aparecen llenas de toneladas de basura tras la noche de San Juan

Fotografía de las playas de A Coruña tras la noche de San Juan.
Fotografía de las playas de A Coruña tras la noche de San Juan.
EFE.

Miles de hogueras han iluminado las playas de toda España. A Coruña, como es habitual, fue una de las ciudades con más hogueras para dar la bienvenida al verano en una noche mágica de San Juan que fusionó emoción y diversión, pese a la derrota del Deportivo, equipo de fútbol de la ciudad, que se jugaba el ascenso a Primera División.

Fueron más de 150.000 personas las que disfrutaron de la fiesta en diferentes puntos del municipio, y más de 120.000 en las playas, según datos facilitados por el Ayuntamiento. 

Una celebración memorable en la que los coruñeses comenzaron ya el día anterior a tomar los arenales de Riazor y Orzán con sus provisiones para disfrutar de una jornada que, pese a haber permanecido nublada, no dio lugar a la lluvia.

Cuando el reloj alcanzó las 13.00 horas del 23 de junio apenas quedaba hueco, ya que había numerosas parcelas reservadas desde el paseo marítimo hasta la orilla del mar.

Por la tarde, los asistentes a la fiesta, calificada de interés turístico internacional, bajaron la leña a las playas para construir las múltiples hogueras de diversos tamaños que a media noche consiguieron teñir la costa de naranja.

Con el tiempo de su parte, familias, niños y jóvenes con camisetas blanquiazules cenaron las típicas sardinas asadas en sus barbacoas improvisadas sobre la arena, aunque también disfrutaron en diferentes parrillas colocadas por las aceras de la ciudad.

El festival "Sons de San Xoán" también animó la noche en la explanada de Riazor con un movido concierto del grupo gallego Novedades Carminha y otro de la Orquesta Mondragón.   

La basura, la otra cara de la moneda

Una de las graves consecuencias de la noche de San Juan en A Coruña es el estado de las playas al día siguiente. Este lunes, los arenales del Orzán y Riazor han aparecido llenos de toneladas de basura producto de la fiesta a la que acudieron miles de personas. 

Fotografía de la playa del Orzán en A Coruña.
La playa del Orzán en A Coruña, llena de basura. / EFE.

Las fotografías muestran la arena plagada de bolsas de plástico, restos de botellas de alcohol y otros deshechos de los participantes. Al mismo tiempo, decenas de gaviotas buscan entre los restos intentando conseguir algo que comer. Unas imágenes de contaminación que han desatado la indignación en las redes sociales.  

Mostrar comentarios