Pleno de Cámara de Diputados debatirá a partir del lunes leyes de energía

  • El pleno de la Cámara de Diputados de México comenzará a debatir el próximo lunes el paquete de leyes que reglamentan la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, que abre el sector al capital privado después de siete décadas de monopolio estatal.

México, 23 jul.- El pleno de la Cámara de Diputados de México comenzará a debatir el próximo lunes el paquete de leyes que reglamentan la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, que abre el sector al capital privado después de siete décadas de monopolio estatal.

La Comisión Permanente, que sustituye al Parlamento en periodos de receso, aprobó con 25 votos en favor, tres en contra y seis abstenciones un periodo extraordinario a partir del próximo 28 de julio para abordar las leyes reglamentarias.

Según el acuerdo avalado hoy, el periodo extraordinario concluirá una vez que "los asuntos incluidos en la convocatoria respectiva hayan sido atendidos", señaló el órgano legislativo en un comunicado.

Durante el extraordinario serán analizados cuatro dictámenes de las leyes secundarias que el Senado turnó esta semana a los diputados y otros tres relacionados con aspectos fiscales de la reforma energética que la Cámara baja deberá enviar a la alta.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general el tercer dictamen, que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reforma varias normas, entre ellas la de Entidades Paraestatales, con la incorporación de un cambio.

La modificación plantea incluir en las leyes de Pemex y CFE las disposiciones sobre los regímenes especiales en materia de presupuesto y deuda de las empresas, a fin de que éstos sean aplicados sin intervención de la Secretaría de Hacienda u otra dependencia federal.

El diputado Juan Bueno Torio, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo que habrá mayor claridad y certeza si las normas que regulan el presupuesto y la deuda estén contenidas en sus respectivas leyes, y no aparte como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo del régimen especial es que las dos compañías gocen de la autosuficiencia necesaria para aumentar su competitividad sin sujetarlas a controles adicionales o distintos a los plasmados en la Constitución, añadió.

El primer dictamen, que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, y el segundo, relativo a la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, fueron aprobados este lunes y martes también en lo general en la Comisión de Energía.

La discusión en lo particular de los dictámenes será abordada por el pleno de la Cámara baja.

La reforma energética es la más ambiciosa del paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por Peña Nieto dado que pone fin al monopolio estatal de la explotación del gas y el petróleo por primera vez en siete décadas.

Este miércoles miles de campesinos e indígenas mexicanos marcharon por el centro de la capital para exigir el respeto a sus tierras y al medio ambiente en la legislación secundaria en materia de energía.

Mostrar comentarios