El pleno pide que se permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit

El pleno pide que se permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit
El pleno pide que se permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz adjunto socialista, Ricardo Fernández, ha definido la proposición como una defensa del "municipalismo" que se ve afectado por dos restricciones, "económicas y de personal", debido a las políticas del Gobierno central. La ley de estabilidad presupuestaria de 2012 ha sido criticada por el edil por hacer "prácticamente imposible o muy difícil" que los Ayuntamientos puedan hacer uso del superávit producido cada año, superando los 4.000 millones euros en el conjunto de la nación, que queda bloqueado por la regla de gasto que afecta a las administraciones locales.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha mostrado su acuerdo con "el fondo" la moción aunque la ha definido como "muy genérica", sin estar adaptada a la "realidad ovetense". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el PSOE presente esta moción en toda España "un minuto después" de pactar a nivel nacional con el PP el techo de gasto y el objetivo de déficit.

La portavoz de IU, Cristina Pontón, ha culpado al pago de las deudas generadas por los bancos por parte del Gobierno central como la culpable de las restricciones del gasto a los Ayuntamientos. Rubén Rosón (Somos) ha compartido este análisis culpando a la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactado en 2010 entre PSOE y PP, y a la ley "absurda" promulgada por el Gobierno del PP que "obliga" a anteponer el pago de la deuda frente a la inversión o la creación de puestos de funcionarios municipales.

Así, tanto PSOE como PP han recibido críticas del resto de partidos tanto por la modificación de la Constitución, como por las restricciones impuestas a los Ayuntamientos por la conocida como "ley Montoro". En ese sentido, el concejal del PP, Eduardo Rodríguez, ha defendido la abstención de su grupo porque "no se daban los suficientes motivos para apoyarla". Rodríguez ha defendido la "tan denostada ley" que ha asegurado que "ha funcionado positivamente" ya que lo que "hoy es superávit" en los Ayuntamientos, "antes era déficit".

Desde Somos, Rubén Rosón ha acusado a la "ley Montoro" de ser la culpable de que en los "dos últimos años" el Ayuntamiento no haya podido crear "100 empleos". Esta falta de plantilla en el Consistorio ha sido esgrimida por el edil de Economía como la causa de la falta de ejecución de las inversiones municipales. Una ejecución que ha señalado que durante los últimos años de Gobierno del Partido Popular no llegó "ni a la mitad de los 60 millones de euros que se dedicaron a pagar deuda entre 2011 y 2015".

El debate de la propuesta ha acabado con un último cruce de acusaciones entre el edil del PP, Eduardo Rodríguez, que ha pedido a los Reyes Magos un proyecto de Presupuestos para 2017 y el Alcalde, Wenceslao López, que antes de dar paso a la votación ha calificado de "broma macabra" la petición del 'popular' ante "el regalo que han dejado" al nuevo Gobierno. López hacía referencia así a las sentencias judiciales sobre Villa Magdalena y el Calatrava que suponen una deuda de más de 60 millones de euros para el Consistorio ovetense.

Mostrar comentarios