PNV: El TC acudió a "la voz de su amo" y perdió la ocasión de ser neutral

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) "ha perdido una buena ocasión para ser neutral" y, por contra, "acudió raudo a la voz de su amo", inmediatamente después de que el Gobierno presentara sus recursos a la consulta catalana.

Bilbao, 30 sep.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) "ha perdido una buena ocasión para ser neutral" y, por contra, "acudió raudo a la voz de su amo", inmediatamente después de que el Gobierno presentara sus recursos a la consulta catalana.

El pleno del TC suspendió ayer, de forma cautelar y por unanimidad, la convocatoria de consulta soberanista para el 9 de noviembre, al admitir a trámite los recursos aprobados por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario.

La decisión se adoptó en tiempo récord en un pleno convocado de forma urgente, después de que el abogado del Estado presentara los recursos del Ejecutivo contra la ley de consultas aprobada el pasado día 19 por el Parlamento catalán y contra el decreto de convocatoria firmado este sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Aitor Esteban, en una entrevista en Televisión Española, ha opinado que el tribunal podía haber "respetado los tiempos habituales" y, sin embargo, ha resuelto al día siguiente de la reunión del Consejo de Estado, y "da la sensación de que acudió raudo a la voz de su amo".

"Yo nunca había pensado que el Tribunal Constitucional fuera neutral, y sobre todo en algunas materias, pero creo que ni se han preocupado en ocultarlo", ha expresado.

Esteban ha manifestado su convencimiento de que "por mucha sentencia que haya para impedir que haya esa consulta y por mucho artículo 155" de la Constitución -que prevé medios de control del Estado a la actividad de las Comunidades Autónomas en caso de que atenten gravemente al interés general de España-, "el sentimiento y el clamor que hay en la sociedad catalana no se va a apagar, al contrario".

Mostrar comentarios