Pobladores retuvieron 30 horas a 5 policías guatemaltecos, denuncia ministro

  • El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, denunció hoy que cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos el pasado martes por un grupo de pobladores del noroeste del país, que los liberaron esta madrugada.

Guatemala, 23 may.- El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, denunció hoy que cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos el pasado martes por un grupo de pobladores del noroeste del país, que los liberaron esta madrugada.

El hecho, que el ministro calificó como un "plagio" fue como medida de presión para que las autoridades liberaran a tres pobladores que fueron capturados el pasado lunes por el reciente secuestro de un médico panameño, identificado como Manuel Batista Gutiérrez, dijo sin dar mas detalles.

López explicó a radios locales que los policías fueron retenidos el pasado martes por supuestos líderes de una junta de seguridad en una comunidad del departamento noroccidental de San Marcos, cuando se dirigían hacia Quetzaltenango.

El funcionario indicó que los cinco agentes de la PNC permanecieron más de 30 horas en poder de los pobladores del municipio de Tejutla (San Marcos), que esta madrugada los liberaron sanos y salvos.

El director de la PNC, Gerson Oliva, dijo que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra Domingo Jacinto Solís y Eder Tiburcio Gómez, supuestos líderes comunitarios, a quienes responsabilizan de la retención de los agentes.

López también manifestó que los tres habitantes capturados el lunes, identificados como Julio Efraín Juárez, Jaime Yovani Ramírez y Marco Antonio Ovalle, ya fueron denunciados por secuestro y portación ilegal de armas de fuego y permanecen en una cárcel del departamento occidental de Quetzaltenango.

Mostrar comentarios