Pobreza. Funcas insta a combatir el fraude fiscal y presupuestario para avanzar en la reducción de las desigualdades


El director de Estudios Tributarios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), José Félix Sanz, afirmó este lunes que en las políticas de reducción de las desigualdad son necesarias tanto las herramientas de ingresos como de gasto público, y destacó la importancia de combatir tanto el “fraude fiscal” como “presupuestario”.
En declaraciones a Servimedia, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid explicó que no todos los impuestos tienen una función redistributiva, para añadir que la “figura impositiva tradicional para luchar contra la desigualdad” es el Impuesto sobre la Renta, a la que también se podría incorporar el de Patrimonio.
Sanz señaló que el IRPF es un impuesto “progresivo”, que “exige más a quien más tiene”, aunque recordó que “hay vías de escape” para declarar menos de la renta obtenida.
En este sentido, apuntó que el fraude fiscal está “claramente condicionado” por el tipo de renta, y que es más difícil en el caso de las rentas salariales que en las profesionales o empresariales.
Además, el director de Estudios Tributarios de Funcas aseguró que “siendo importante el fiscal” no hay que dejar de atender el fraude que existe por el lado del gasto.
Así, denunció el “fraude presupuestario” de las administraciones públicas, que “aleja al individuo de la igualdad de oportunidades”. El catedrático lamentó el “fraude en el uso del gasto público” y la utilización “indebida” de recursos que deberían destinarse a la lucha contra la desigualdad.
Por otra parte, Sanz indicó que en España el gasto en políticas de igualdad de oportunidades está “muy difuminado”, para agregar que el “sector público asigna de manera relativamente ineficiente” estos recursos.

Mostrar comentarios