Pobreza. Iu llama a los pobres a pensar que pueden "ganar"


El diputado de La Izquierda Plural Joan Josep Nuet considera “clave” un cambio de mentalidad para dar la vuelta a la situación de pobreza en el mundo, para lo cual hay que dejar a un lado la resignación y hacer que quienes sufren la crisis se convenzan de que “pueden cambiar las cosas” y "ganar".
Así lo dijo en declaraciones a Servimedia el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en la Comisión de Asuntos Exteriores, Joan Josep Nuet.
Nuet se refirió al informe de Intermón Oxfam titulado “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica” y, según el cual, 85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres.
A su juicio, la brecha entre ricos y pobres puede cambiar si quienes están sufriendo la crisis y la pobreza “crea que realmente puede cambiar las cosas” porque son mayoría.
Señaló que, en este momento, hay mucha gente presa de la resignación y convencida de que la crisis es “una maldición divina”. “Realmente es clave la mentalidad de que podemos ganar. No que podemos influir, sino que podemos ganar porque somos la inmensa mayoría”, dijo.
Sólo así podrían “cambiar gobiernos y hacer que la salida a la crisis fuese más llevadera”. De lo contrario, añadió, “la tendencia la tendencia a la disparidad se irá profundizando”, dijo.
Tras señalar que “es un insulto a la inteligencia” y una “barbaridad” que haya un reparto tan desigual de la riqueza, Nuet afirmó que dicho informe demuestra que se gobierna para una minoría, y no para la mayoría, que es la que más necesidades sociales tiene.
CANTIDAD DESCOMUNAL
Añadió que el de Intermón Oxfam no es el único informe que denuncia esta situación y agregó que todos ellos coinciden en que hay un “progresivo empobrecimiento de una gran mayoría de la población y también un progresivo enriquecimiento de un grupo cada vez más pequeño y reducido de ricos, pero que acumulan una cantidad de dinero descomunal”.
Para Nuet, el progresivo empobrecimiento social es consecuencia de una crisis provocada por unas políticas neoliberales que “ha facilitado” esa situación.
“Una cantidad insultante de riqueza se ha concentrado en muy pocas manos, las mismas pocas manos que nos están diciendo cómo hay que salir de la crisis y empujando las acciones de los gobiernos”, dijo.
Por lo tanto, agregó, “ellos se lo guisan y ellos se lo comen”. “Con esta concentración de poder, se pueden permitir suprimir en la práctica los parlamentos y la democracia y, directamente, incidir en las políticas de los Gobiernos, porque controlan totalmente los mecanismos de financiación pública y las grandes corporaciones y grandes fortunas”, dijo.

Mostrar comentarios