Un sector de Podemos pide la abstención para dar el sorpasso al PSOE en dos años

  • Diputados cercanos a Errejón y Mayoral apuestan por dejar gobernar a Sánchez para que se desgaste en La Moncloa.

    Argumentan que acaban de llegar al Congreso y que el líder del PSOE está "como loco" por formar Gobierno.

Un sector de Podemos plantea la abstención para dar el sorpasso al PSOE en las siguientes elecciones
Un sector de Podemos plantea la abstención para dar el sorpasso al PSOE en las siguientes elecciones
Fernando H. Valls

El futuro político del país se encuentra en manos de Podemos y en el partido morado existe un debate, cada día más intenso, sobre qué deben hacer antes de que se disuelvan las cámaras. Hay tres opciones: votar otra vez 'no' a un Gobierno de Pedro Sánchez, votar 'sí' y entrar en el Ejecutivo o, una tercera día que está siendo comentada, que consiste en abstenerse para permitir gobernar al PSOE.

Esta tercera opción es defendida por varios diputados de Podemos, según ha podido constatar lainformacion.com. Se trata de parlamentarios cercanos a Iñigo Errejón y a Rafa Mayoral que apuestan por una decisión estratégica con el objetivo de reformar a Podemos y provocar el desgaste del PSOE.

Estos diputados son partidarios de una abstención de los 65 diputados de Podemos (excluyendo a Compromís) para que Pedro Sánchez pueda llegar a La Moncloa de la mano de los votos favorables de Ciudadanos y Coalición Canaria. "¿Dónde hay que firmar?", se preguntaba gráficamente uno de ellos.

Las matemáticas sí saldrían: Sánchez llegaría a La Moncloa gracias a los 90 votos de su grupo parlamentario y los 40 de Ciudadanos. Haría falta que Compromís (4) votará 'sí', al igual que IU (2) y Coalición Canaria (1). En total, 137 votos a favor en una hipotética sesión de investidura.

Siempre según las cuentas que echan estos diputados de Podemos, quienes abstendrían serían los 65 diputados de Podemos. Haría falta también la abstención (o el voto favorable) de los 6 representantes del PNV y de los 8 de DiL (formaciones con las que Sánchez ya ha ido avanzando).

En contra votarían siempre el PP (123 incluyendo al apartado Gómez de la Serna), ERC (con 9 diputados) y EH Bildu (2). En total, 134 votos en contra.

La investidura de Sánchez, por tanto, saldría adelante en segunda vuelta con 137 votos a favor, 134 en contra y 79 abstenciones. Esperar para dar el sorpasso al PSOE

Los diputados de Podemos que plantean la abstención de su grupo argumentan por qué quieren dejar gobernar al PSOE: "Nosotros acabamos de llegar. Lo que hemos hecho ya es un milagro. Es mejor dejar gobernar al PSOE, que se desgaste y en las próximas elecciones superarles". Así se explica uno de ellos.

El objetivo de este grupo podemita, por tanto, es aguantar en la oposición, esperar lo que dure la legislatura e ir desgastando a los socialistas mientras éstos gobiernan y negocian en el Parlamento todas las leyes. Creen que un Gobierno de Pedro Sánchez no duraría más de dos años y ahí Podemos tendría la oportunidad de sobrepasar al PSOE en las urnas.

Mostrar comentarios