Podemos corrige su programa, por segunda vez, tras las críticas de los jueces

    • La tercera versión elimina la afinidad al programa de Gobierno como requisito en la elección de altos cargos.
    • Señala que la designación se llevará a cabo "con criterios reforzados de consenso".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos ha modificado por segunda vez desde el lunes su programa de negociación con las formaciones políticas. La revisión se produce tras las críticas de jueces y fiscales por su propuesta para la elección de cargos en altas instituciones, entre ellas, las del Poder Judicial, como el presidente del Tribunal Constitucional o los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según la primera versión, conocida el lunes-día en que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la presentó ante los medios- "estas personas deberán ser nombradas atendiendo a criterios de mérito, capacidad y compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar".

El partido modificó dos días después este párrafo, añadiendo que "la elección deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".

La propuesta puso en pie a jueces y fiscales, que la calificaron de una "injerencia" a su independencia.

Tras las críticas, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró ayer dispuesto a modificar eldocumento. "Si hay colectivos que lo leen y aportan mejoras será un honor recibir sus comentarios y trataremos de mejorarlo", aseguró Iglesias. El líder emergente defendió la separación de poderes y aseguró que jamás pretendía inmiscuirse en la independencia de la Justicia.

En la nueva versión, presentada este jueves, se matiza que "en todo caso, mientras no sea posible modificar la Constitución española, la elección de los equipos de gobierno deberá producirse por consenso entre las fuerzas políticas que integran el gobierno. Los equipos de Gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces y con diferentes sensibilidades políticas. En tanto no se proceda al cambio constitucional, la elección de los responsables de las altas instituciones que hoy recaen en manos del Gobierno o del Parlamento precisadas de mayor independencia (Fiscal General del Estado, Fiscal Especial Anticorrupción, miembros del Tribunal Constitucional, etcétera) se llevará a cabo con criterios reforzados de consenso"."Error de redacción"

Podemos atribuyó este mismo jueves a un "error de redacción" la propuesta inicial del partido de nombrar a altos cargos comprometidos con el programa del Gobierno. La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, defendió que la propuesta es un "documento de trabajo" sujeto a matices y aclaraciones, todos los que sean necesarios.

Montero explicó que el objetivo de Podemos es que "hasta que se pueda cambiar la Constitución" los cargos que aún son designados por el Gobierno, como el Fiscal General del Estado, sean elegidos "reforzando los criterios de consenso y también de independencia, mérito y capacidad", y que sea gente "de reconocido prestigio" y "comprometido con los valores de la democracia y de la dignidad para todos".


Mostrar comentarios