Podemos cumple un año con la vista puesta en las encuestas sobre el 20-D

    • A dos meses para las elecciones generales del 20 de diciembre, la formación morada está ultimando su programa, que espera presentar a finales de este mes.
    • Las aspiraciones electorales que se reconocen ahora desde la cúpula del partido contrastan con las que proclamaba Iglesias hace unos meses.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Podemos cumple este domingo un año desde que se aprobaran sus principios programáticos en el congreso fundacional que tuvo lugar en el Palacio de Vistalegre deMadrid. Ese día, su líder Pablo Iglesias gritó "El cielo no se toma por consenso. Se toma por asalto" recurriendo a unas palabras que Karl Marx. Pero después de un comienzo meteórico a Podemos se le está haciendo largo el camino hasta las elecciones y ese cielo que que quería asaltar está cada vez más lejos.

Las aspiraciones electorales que se reconocen ahora desde la cúpula del partido, a la vista de los distintos sondeos realizados en las últimas semanas, contrastan con las que proclamaba hace un año el secretario general de Podemos,Pablo Iglesias, quien decía no conformarse con ser segundos en las elecciones generales. El CIS le llegó a situar en el mes de enero como segunda fuerza en intención de voto, pero parece que el globo morado se ha ido desinflando y las últimas encuestas le descuelgan hasta la cuarta plaza por detrás de Ciudadanos.

A dos meses de los comicios del 20 de diciembre, Podemos está ultimando su programa electoral, que presentará previsiblemente a finales de este mes de octubre.

Esta misma semana la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, admitía en rueda de prensa en Madrid que su partido no está en condiciones de ganar en estos momentos las elecciones generales del 20 de diciembre.

“"Estamos asistiendo a un año de enorme volatilidad electoral donde la estimación electoral es más difícil que nunca. Pero somos realistas. En estos momentos no estaríamos en condiciones de liderar un gobierno en nuestro país. Por tanto, lo que tenemos que hacer de aquí al 20 de diciembre es trabajar muy duro"”, dijo Bescansa en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación de este partido del pasado lunes.

El secretario político de Podemos a nivel nacional, Íñigo Errejón, afirmaba también esta semana que "aún queda mucho partido" por jugar respecto al resultado que depararán las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, pues "quedan unas semanas, que son escasas, pero que van a importar mucho".

Podemos tiene representación en 14 Parlamentos autónomos y ha impulsado los gobiernos de las principales ciudades, pero la formación afronta ahora las generales del 20-D con el peso del mal resultado de las elecciones catalanas. De hecho, una de las conclusiones del partido para recuperar su identidad es que en las generales acudirán con el nombre de Podemos: "Será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales", aseguran.
Iglesias, hace un año

El congreso fundacional de Podemos fue escenario hace un año en Madrid de distintas declaraciones de Pablo Iglesias, que no sería elegido líder de su partido hasta el 15 de noviembre. "No podemos fallar. No nos conformamos con salir los segundos en las elecciones generales. Salimos a ganar. El cielo no se toma por consenso, sino por asalto", señaló Iglesias ante más de 8.000 seguidores del nuevo partido.

En octubre de 2014, y precisamente en ese congreso fundacional de Podemos, dos sectores se disputaron el liderazgo del partido: por un lado, el equipo de Iglesias, y por otro, el conformado por la actual secretaria general deAndalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, que abogaban por atender más a la gente de los círculos territoriales de esta formación.

Precisamente ahora han entrado en discordia las bases de Podemos, que reclaman a la cúpula de Pablo Iglesias que atienda más sus demandas. Cerca de 4.000 personas conforman la plataforma ‘Bases Podemos’, que, aun estando todavía afiliadas al partido, reivindican que se respeten los principios fundacionales de Vistalegre y que se realicen propuestas pensando en las personas de los distintos territorios españoles.

Desde las bases de Podemos piden que se reconduzca la línea del partido después de las elecciones generales del 20 de diciembre, ya que ahora los tiempos electorales apremian para presentarse a los citados comicios.Lista por completar

También queda en el aire la lista para las generales de Podemos y los "huecos" que este partido dejó -tras celebrarse un proceso de primarias en el que se ratificó a Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno- para que se incorporasen distintas personas de la sociedad civil para formar parte de un mismo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Por el momento, uno de los rechazos más sonados ha sido el del dirigente de IU Alberto Garzón, que finalmente no se integrará en Podemos. Garzón presentó el pasado miércoles los ejes de lo que será su programa electoral para las primarias en Ahora en Común, y lo hizo prometiendo que no sacrificará su mensaje y sus principios "por un puñado de votos", distanciándose de la "moda" que se ha comido a las ideologías políticas.

Mostrar comentarios