Podemos quiere que Parlamento inste a Gobierno a mantener acusación en 'caso Racing' aunque no la ejerza la Fiscalía

Podemos quiere que Parlamento inste a Gobierno a mantener acusación en 'caso Racing' aunque no la ejerza la Fiscalía
Podemos quiere que Parlamento inste a Gobierno a mantener acusación en 'caso Racing' aunque no la ejerza la Fiscalía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Podemos ha presentado este viernes una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de Cantabria a que vaya "hasta el final" en el proceso judicial del 'caso Racing' y que la empresa pública Cantur no retire su acusación hasta su conclusión, incluso si la Fiscalía decide no ejercer la acción penal.

Con esta iniciativa, la formación morada ha asegurado querer dar un paso más y precisar la exigencia que hizo incluir en el acuerdo que firmó con el PRC para facilitar la investidura como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que ponía como condición que el nuevo Gobierno mantendría la acusación en el 'caso Racing'.

De esta forma, los podemitas pretenden concretar que esa exigencia de mantener la acusación debe cumplirse incluso cuando la Fiscalía decida no ejercer la acción penal.

En la proposición no de ley que llevará al Pleno de la Cámara regional --se desconoce aún la fecha de debate-- los podemitas quieren que el Parlamento regional "se posicione" y proponen "reprobar" la actuación del Ejecutivo regional al no anunciar en la última sesión plenaria que pretendía cambiar al letrado que representa a Cantur en la causa judicial pese a que se le preguntó si había novedades.

Y es que, a juicio de la formación morada, que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, no lo diera a conocer en el Pleno ese cambio de letrado, supone "hurtar información a los representantes políticos de los cántabros".

Los encargados de dar a conocer esta iniciativa han sido los diputados de Podemos José Ramón Blanco y Alberto Bolado, que, aunque han asegurado desconocer o sospechar qué motivaciones podría tener el Ejecutivo regional para cambiar de abogado, han opinado que lo sucedido tenía un "tufo raro" y consideraban que el Gobierno tenía que dar "explicaciones claras" para que se dejara de tener la sensación de que algo "huele mal" en el asunto.

Bolado entiende que el bipartito PRC-PSOE tiene en el 'caso Racing' un "conflicto de intereses".

Y es que, según ha dicho, por una parte, el Ejecutivo tiene encomendado el defender el interés de los cántabros ante un caso que ha generado un "importante quebranto económico" a la región y en el que la formación morada ve "indicios de corrupción" y una "clarísima mala gestión" y, por otra, figuran como "principales acusados" dos exconsejeros del anterior Gobierno de regionalistas y socialistas: Francisco Javier López Marcano (PRC) y Ángel Agudo (PSOE).

Por ello, el diputado de Podemos considera que el Gobierno regional "tiene que ser escrupuloso" y actuar de "forma rotunda" en la gestión de este asunto.

EL GOBIERNO CAMBIA DE DECISIÓN SOBRE EL CAMBIO DE LETRADO

Estas declaraciones se producían unos minutos antes de que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, anunciara, en un comunicado, que había ordenado a Cantur revocar la rescisión del abogado del 'caso Racing' "para evitar cualquier suspicacia".

Desde el Ejecutivo regional, se señalaba que, con esta decisión, se pretende erradicar "toda sospecha de parcialidad". A pesar de ello, Revilla mantenía su postura de que había sido un "error" que Cantur decidiera en su día que fuera un abogado ajeno a la Administración quien le represente.

De esta forma, Revilla defendía que debían de haber sido los servicios jurídicos del Gobierno quienes deberían representarle en casos como este.

Precisamente, en la iniciativa de Podemos, se instaba también al Ejecutivo a, en los procesos judiciales que sea parte directa o indirecta y "siempre que sea legalmente posible", encomendar su defensa "a letrados de la función pública".

Además, en el mismo comunicado, Revilla ha confirmad que Cantur mantendrá la acusación en el 'caso Racing' "con todas las consecuencias".

"Aunque nunca estuvimos de acuerdo con la judicialización de la vida política iniciada por el anterior Gobierno para criminalizar a sus adversarios políticos, nos comprometimos a mantener la acusación con todas las consecuencias y vamos a cumplir nuestro compromiso, porque no tenemos absolutamente nada que ocultar", ha asegurado.

PATROCINIO DEL RACING

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Podemos ha señalado que "sigue a la espera" de que el Gobierno de Cantabria remita al Parlamento regional la documentación y los informes jurídicos sobre la propuesta de patrocinio que el Ejecutivo plantea suscribir con el Racing si cuenta con el visto bueno de la Cámara legislativa.

Esta misma semana, Martín aseguró que el Gobierno de Cantabria está analizando informes económicos y jurídicos antes de abordar el convenio de patrocinio con el Racing, pero confió en que "pronto" se remita al Parlamento para que "cuanto antes" sea debatido por todos los representantes políticos de los cántabros.

Además, y sobre este patrocinio, Blanco censuró el ultimátum dado por el Consejo de Administración de la entidad verdiblanca de dimitir en bloque si el convenio no estaba al finalizar abril.

"Los ultimátum nunca me han gustado", ha dicho el podemita, que lo ve como una "medida de presión" o "chantaje".

Mostrar comentarios