Podemos permite que los afiliados eleven propuestas por internet para incluir en su programa electoral


Podemos informó este viernes del lanzamiento de un portal en Internet en el que los afiliados pueden votar sobre diversas propuestas ciudadanas e incorporarlas al programa electoral del partido para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
Así lo explicaron hoy diferentes responsables del Equipo de Participación Ciudadana de Podemos, entre ellos, Miguel Ardanuy, Pablo Soto y Miguel Arana.
Estos dirigentes del partido de Pablo Iglesias anunciaron que, a partir de ahora, aquellos ciudadanos que realicen una propuesta en el portal de Internet que tiene esta formación, denominado ‘Plaza Podemos’, y adquiera “cierta relevancia”, ésta pasará a formar parte de un nueva página web que abrió el partido esta semana, ‘participa.podemos.info/es/propuestas’.
En la misma, estas iniciativas tendrán, según explica Arana, “más visibilidad”. Se seguirá el siguiente proceso: cuando la propuesta alcance el 2% de los votos de los afiliados -que responde a unas 7.000 personas, teniendo en cuenta el número de afiliados de Podemos, que supera los 350.000 miembros-, ésta será comunicada a todos los simpatizantes “vía ‘mail’”, de manera que se activará un proceso de votación por correo electrónico.
Además, si la misma alcanza el 10% de los votos (unas 35.000 personas), será consensuada y “arropada” por un “grupo de trabajo” de Podemos, que establecerá “la propuesta final” que será estudiada para su integración en los programas electorales de este partido. Estas propuestas serán comunicadas a los afiliados “el último domingo de cada mes”. “Hemos creado el primer sistema real de democracia directa a gran escala. Esto entra en una nueva fase política”, explica Arana.
Por su parte, el responsable de redes sociales de Podemos, Pablo Soto, dijo que “hay tecnología suficiente” para poner en marcha este tipo de iniciativas, pero lo que falta es “voluntad política”. “Es momento de desplegar mecanismos de participación reales. Esto es democracia de verdad”, agregó.
Por su parte, para Ardanuy, las herramientas digitales permiten a la ciudadanía “tomar las riendas de la política” y convertir una mayoría social “en sujeto activo”.

Mostrar comentarios