'Podemos' pierde fuelle a favor del PSOE mientras 'Ciudadanos' se dispara

    • El cuatripartidismo se consolida, con apenas tres puntos de distancia, según la última encuesta de Metroscopia para El País.
    • El partido de Iglesias ganaría las elecciones con un 22'1% de los votos. Ciudadanos llega ya al 19'4%.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El inédito escenario político que dibujarán los próximos comicios se plantea como un juego de cuatro fuerzas por dominar el tablero político. Así se desprende, una vez más, del sondeo de Metroscopia sobre el Clima Social de España, que hoy publica el diario El País, según el cual se consolida un cuatripartito- Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos- tremendamente ajustado.

Así, según esta encuesta, entre el primer partido, Podemos, y el último, Ciudadanos, apenas separan tres puntos de distancia. El partido de Iglesias se vuelve a colocar líder, con el 22'1% de los votos, pero sigue perdiendo fuelle: cuatro décimas menos en relación al mes anterior. Entre tanto, populares y socialistas ven incrementadas sus posibilidades, con un 21'9%- dos puntos y dos décimas más- y un 20'8%-un punto y siete décimas más que hace un mes. En cuarto lugar, el partido de Rivera sigue su imparable escalada. Alcanza ya el 19'4% de voto. El resto de formaciones se quedan lejos y prácticamente desaparecen del mapa político: IU, con apenas un 5%m, seis décimas menos que en marzo, UPyD, con un 2%, un punto y seis décimas menos.

Con este escenario, los pactos serán inevitables. Así lo entienden, y reclaman, también los ciudadanos, que exigen a sus dirigentes más diálogo. Sin embargo, apenas un 26% apoyaría una hipotética alianza entre PP-PSOE.

Lo que también tienen claro los encuestados, un 77%, es que no desean que PP y PSOE sean los partidos que decidan en solitario los destinos del país. El 74% de los consultados quiere que el partido más votado gobierne con apoyos puntuales, ni siquiera permanentes, de otros partidos. El 68% afirma que deja libertad al partido al que votará para que decida los pactos que resulten más convenientes.

Preguntados por la situación económica, el 81% de los españoles se muestra muy escéptico en relación a la recuperación del empleo, mientras que el 63% considera que la mejora de los indicadores no pueden ser atribuibles a la acción el Gobierno. Según el 74% de los entrevistados, las medidas económicas del Ejecutivo han traído "más desigualdad". Así lo considera el 44% de los que se declaran votantes del PP.

Mostrar comentarios