Polémica en Argentina por propuesta de instalar servicio militar obligatorio

  • La sugerencia de reinstaurar el servicio militar obligatorio para jóvenes que no trabajan ni estudian desató hoy la polémica en Argentina, donde este mecanismo fue derogado hace casi 20 años.

Buenos Aires, 30 abr.- La sugerencia de reinstaurar el servicio militar obligatorio para jóvenes que no trabajan ni estudian desató hoy la polémica en Argentina, donde este mecanismo fue derogado hace casi 20 años.

La propuesta fue formulada en los últimos días por el exintendente y diputado de Buenos Aires Mario Ishii, y retomada después por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.

El Gobierno de Cristina Fernández tomó distancia hoy de los dichos de Ishii y Granados, a pesar de que ambos pertenecen al gobernante Frente para la Victoria.

"El ministro (de Defensa, Agustín) Rossi fue muy claro: no se debe estigmatizar a los jóvenes y el servicio militar obligatorio no resuelve los problemas sociales", manifestó el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, en su rueda de prensa diaria.

También el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, desautorizó a su funcionario y expresó hoy en declaraciones radiales que "el servicio militar obligatorio es una etapa superada".

Para Scioli, quien aspira a suceder a Fernández al frente del Ejecutivo, es necesario "intensificar políticas que tienen que ser modernas, con oportunidades para los jóvenes".

Por su parte, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, se diferenció de la opinión de Granados y sostuvo que "sería un retroceso absoluto volver a eso".

"Que los chicos de 18 no estén en la calle depende de otras cosas y no del servicio militar", remarcó el funcionario porteño.

También la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se pronunció en contra de la idea y señaló que el Ejército no está "para formar y educar a nadie" y que volver al servicio militar "es retroceder a tiempos pasados que no queremos que se repitan".

La denominada "colimba" en Argentina fue suspendida en 1994 tras la muerte de Omar Carrasco, asesinado ese mismo año mientras cumplía con el servicio militar obligatorio en la sureña provincia de Neuquén (a unos 1.000 kilómetros de Buenos Aires).

La idea de reinstalarla fue sugerida primero por dirigentes del opositor Frente Renovador y recuperada por Ishii y Granados, quien incluso propuso una "consulta popular" para que la propia sociedad lo determine.

Esta no es la primera vez que se impulsa una iniciativa de estas características.

En 2010, el Parlamento argentino trató el proyecto del Servicio Cívico Voluntario, como una iniciativa contra la inseguridad que logró media sanción del Senado.

En ese momento también se buscaba formar en oficios, dentro del sistema militar, a los jóvenes que estuvieran desempleados o hubiesen abandonado sus estudios, pero la medida tampoco prosperó.

Mostrar comentarios