Polémico vídeo de sublevación policial en Ecuador genera nueva controversia

  • Un polémico vídeo anónimo presentado por el periodista Emilio Palacio a la Fiscalía generó hoy una nueva controversia entre el Gobierno y el comunicador, quien está acusado por el presidente del país, Rafael Correa, de escribir injurias calumniosas en su contra.

Quito, 18 ago.- Un polémico vídeo anónimo presentado por el periodista Emilio Palacio a la Fiscalía generó hoy una nueva controversia entre el Gobierno y el comunicador, quien está acusado por el presidente del país, Rafael Correa, de escribir injurias calumniosas en su contra.

El ministro del Interior en funciones, Leonardo Berrezueta, incluso dijo que Palacio podría enfrentar nuevos cargos por haber presentado el vídeo, en el que aparece Correa en un vehículo durante la revuelta policial del 30 de septiembre, cuando fue retenido por los alzados en un hospital de la institución.

Según Palacio, que ha apelado una condena de cárcel por un editorial en el que acusó a Correa de haber ordenado disparar a discreción para su rescate cuando estuvo retenido, señala ahora que en el vídeo presentado ayer a la Fiscalía el mandatario supuestamente contradice su primer testimonio sobre los hechos.

En el vídeo, de mala calidad, se escucha a Correa decir a agentes de su seguridad: "Díganles que le lancen gas al Presidente y un tiro en el pecho antes que traicionar así a la Patria; los que están haciendo eso son unos traidores a la Patria".

Palacio aduce que esa frase contradice el primer testimonio de Correa, quien había señalado que cuando acudió al regimiento donde se había concentrado la manifestación policial, estaba convencido de que "lo único" que ocurría era una protesta laboral y que no llegó "dispuesto a confrontar".

Para Palacio, Correa, antes de llegar al sitio de la trifulca, ya suponía que los policías manifestantes eran "unos traidores a la Patria", capaces de echar gases y "dar tiros en el pecho", por lo que el mandatario, a juicio del periodista, dio instrucciones para que sus oficiales leales actúen en consecuencia.

Berrezueta, por su parte, aseguró hoy que esa interpretación de Palacio es perversa y que podría ser usada en contra del mismo periodista, ex jefe de editores del diario El Universo.

"Perversamente se intentó colocar la transcripción escrita de palabras que el Presidente jamás pronunció; por ello, al alterar el vídeo, Palacio podría enfrentar un nuevo juicio por perjuro", advirtió el ministro en declaraciones reproducidas en el portal web de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

"Lo que hizo el Presidente fue defender sus principios y jamás ordenar la muerte de nadie", aseveró Berrezueta tras enfatizar que el Ministerio del Interior no claudicará "hasta que los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la democracia del país, sean sancionados".

Palacio, en un correo electrónico difundido a los medios de información, exigió hoy que en el proceso que afronta se convoque a otros testigos a prestar declaraciones sobre los sucesos del 30 de septiembre, sobre todo a los oficiales que estuvieron cerca de Correa en el momento en que se filmó el polémico vídeo.

El periodista dijo que ese material le fue proporcionado por una persona vestida de policía, que le habría pedido no ser identificada por temor a represalias.

Al momento de entregar a la Fiscalía el vídeo, Palacio aseguró que con ello "no señala ni acusa a nadie" y que su objetivo es que el Estado y la justicia ecuatoriana conozcan el material que le entregaron en días pasados.

Palacio fue acusado por Correa de injurias calumniosas por escribir un editorial, en febrero pasado, en el que acusaba al mandatario de haber ordenado, para su rescate, abrir "fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles", extremo negado por el Gobierno.

A mediados de julio, un juez condenó a tres años de cárcel a Palacio y tres directivos de El Universo, y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares a Correa por la columna escrita por el periodista.

Mostrar comentarios