Un policía acusado de agredir a un menor al detenerlo alega que se hirió solo contra el bordillo

Un policía acusado de agredir a un menor al detenerlo alega que se hirió solo contra el bordillo
Un policía acusado de agredir a un menor al detenerlo alega que se hirió solo contra el bordillo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un agente de la Policía Local de Badalona acusado de agredir a un menor en la cabeza cuando lo detuvo la madrugada del 21 de enero de 2012 ha alegado en juicio que el joven se hirió él solo contra el bordillo al caerse durante el forcejeo y ha negado haber utilizado su defensa --porra-- durante la intervención.

"Lo cogí de la chaqueta por la cintura y nos caímos los dos. Se dio con la cara contra un bordillo", ha defendido el acusado ante un tribunal de la Audiencia de Barcelona este lunes, donde ha insistido en que no usó su defensa contra el menor --que entonces tenía 17 años-- aunque ha asegurado que no recuerda si la llevaba encima.

David D., que continúa trabajando como policía local en Badalona, se enfrenta a tres años de cárcel que pide para él el fiscal, que le acusa de un delito de lesiones por supuestamente haber pegado al joven "sin mediar palabra" pese a que el menor había hecho caso al alto que le había dado cuando escapaba junto a otro amigo.

Los hechos sucedieron sobre las cuatro de la mañana, cuando el acusado fue llamado junto otro agente compañero para que atendieran un aviso porque unos jóvenes estaban quemando unas papeleras en las cercanías de la avenida de la Salut.

El acusado y su compañero se dirigieron hacia allí y al llegar a la calle Ramon Lllull vieron a dos jóvenes corriendo y los siguieron; primero en coche, y luego a pie cuando giraron por la calle Josep Vicenç Fox.

Según la versión del fiscal, que el acusado ha negado este lunes en juicio, los jóvenes se pararon tras el segundo alto que le dieron los policías, pese a lo que el agente acusado golpeó a la víctima con su defensa en la cara y en la nuca y, después, cuando ya estaba en el suelo, también le dio en la pierna.

En su declaración como testigo, la víctima ha concretado que el policía sacó la porra, le dio en el ojo derecho y ya cuando estaba en el suelo le dio también en la nuca, añadiendo además que no había ningún bordillo cerca ya que, según él, estaban en el medio de la calzada.

Lo relatado por el agente acusado es bien diferente: "Tuvimos mala suerte de que caímos al suelo y se dio en la cabeza", ha defendido el policía, que ha explicado que mientras él detenía a este joven su compañero hizo lo propio con el otro menor.

TESTIGOS

En el juicio han declarado como testigos el amigo de la víctima, que ha asegurado que vio cómo el agente le golpeaba, y también lo ha hecho el policía compañero del acusado que ha explicado que desde su posición no pudo ver cómo fue la detención que practicó su compañero y acusado.

Aunque estaba previsto que el juicio ya quedase visto para sentencia, después de las declaraciones del acusado y de las testificales que se han practicado la vista se ha suspendido hasta el jueves 24 de noviembre cuando se practicarán las periciales, informes y conclusiones de las partes, ya que uno de los peritos no ha podido asistir este lunes por una indisposición.

El agente acusado continúa trabajando como policía local de Badalona pero ya no en la unidad 'omega' que lo hacía entonces, pues la actual alcaldesa, Dolors Sabater, decidió disolverla a mediados de 2015; eran unas patrullas que servían de apoyo cuando otras unidades se encontraban en situaciones de orden público que necesitaban de su presencia para determinadas intervenciones.

Mostrar comentarios