Policía argentino detenido por encabezar grupo nazi que adoctrinaba a menores

  • La Policía Federal de Argentina detuvo a dos hombres, uno de ellos agente de la Policía Metropolitana de Buenos Aires, acusados de encabezar un grupo neonazi que adoctrinaba a menores de edad en prácticas antisemitas, según informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 31 ago.- La Policía Federal de Argentina detuvo a dos hombres, uno de ellos agente de la Policía Metropolitana de Buenos Aires, acusados de encabezar un grupo neonazi que adoctrinaba a menores de edad en prácticas antisemitas, según informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles, señaló hoy en rueda de prensa que el agente detenido, Gabriel Bohdan Sobenkoe, de 21 años, fue suspendido y será expulsado de la Policía Metropolitana una vez que se confirmen los cargos en su contra.

El subcomisario Daniel Pérez, quien investigó a la banda durante cerca de un año a raíz de una denuncia, explicó que la organización, denominada Alba Thulle, "se dedicaba a reclutar a jóvenes de entre 15 y 17 años a través de Internet para introducirlos en la doctrina de la superioridad de raza, la xenofobia y el antisemitismo".

Las detenciones se llevaron a cabo en procedimientos simultáneos en tres viviendas de Córdoba, capital de la provincia homónima, en el centro del país, y en localidades del conurbano bonaerense, en las que se decomisaron además ordenadores, documentos sobre el régimen nazi, así como libros de esoterismo, indicó.

Además se incautaron de "manoplas, cuchillos, bastones extensibles de metal, dos mata fuegos unidos con cinta adhesiva y un equipo de comunicación unido por un cable, lo cual no configuraba un explosivo pero servía para la intimidación", precisó Pérez a la agencia estatal Télam.

El jefe policial aseguró que están investigando a otros presuntos miembros de la organización, que no descartan que tenga contactos con otras agrupaciones extranjeras similares.

Argentina, donde reside la comunidad judía más numerosa de América después de la de EE.UU., ha sido uno de los países americanos en los que se refugiaron criminales nazis luego de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Adolf Eichmann y Gerhard Bohne.

Aunque las autoridades combaten al nazismo y rigen leyes que le prohíben formar partidos políticos, periódicamente se suceden actos de vandalismo contra cementerios judíos.

Mostrar comentarios