Policía boliviana busca a mexicano que quiso llevar cocaína a EEUU vía Chile

  • La Policía Antidroga de Bolivia busca a un mexicano, identificado como Alejandro J.C., acusado de intentar hace unos días trasladar a Chile 412 kilos de cocaína para embarcarlos a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente policial.

La Paz, 6 ene.- La Policía Antidroga de Bolivia busca a un mexicano, identificado como Alejandro J.C., acusado de intentar hace unos días trasladar a Chile 412 kilos de cocaína para embarcarlos a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente policial.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, Mario Centellas, declaró a los medios que se está buscando al ciudadano mexicano, tras un operativo realizado la semana pasada en la frontera con Chile.

En esa operación, desarrollada la noche del 28 de diciembre en el puesto boliviano fronterizo de Tambo Quemado, las autoridades confiscaron 412 kilos de cocaína ocultos en un camión con 19 toneladas de carga.

Según la Policía boliviana, la droga iba a ser embarcada en el puerto chileno de Iquique y después enviada al municipio de Tonalá, en México, y desde ahí a Estados Unidos.

La cocaína, que en el mercado habría alcanzado un valor de 17 millones de dólares, fue incinerada este lunes en la ciudad andina de Oruro en un acto público.

Centellas confirmó que se ha detenido a varios de los implicados en el transporte de la droga, pero aún se busca al mexicano y a otras personas encargadas de coordinar con México el embarque de la mercancía.

El jefe policial aseguró, a preguntas de la prensa, que en Bolivia no hay cárteles del narcotráfico, pero agregó que a Bolivia llegan desde otros países emisarios extranjeros para conducir las operaciones de tráfico, como en el caso del mexicano, según la agencia estatal ABI.

En 2014, la fuerza boliviana antinarcóticos decomisó 21 toneladas de cocaína y 172 de marihuana.

Bolivia, Perú y Colombia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

La coca tiene en Bolivia usos culturales, religiosos, medicinales e industriales, pero una parte de los cultivos es desviada al narcotráfico para la producción de droga.

Mostrar comentarios