Policía de Guatemala asciende a 331 nuevos mandos para fortalecer seguridad

  • La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ascendió hoy a 331 agentes a grados de oficiales y comisarios, como parte de la profesionalización con la que el Gobierno busca fortalecer las estrategias de seguridad en este país.

Guatemala, 26 jun.- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ascendió hoy a 331 agentes a grados de oficiales y comisarios, como parte de la profesionalización con la que el Gobierno busca fortalecer las estrategias de seguridad en este país.

Durante un acto celebrado en la Academia de la PNC, en el norte de la capital, encabezado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, fueron ascendidos 5 agentes a comisarios generales, 27 comisarios y 85 a subcomisarios.

Mientras que otros 144 agentes recibieron el grado de oficiales segundos y 69 de primero, puestos con los que la Policía reorganiza sus mandos medios y superiores.

El próximo 16 de junio será removido del cargo el director general de la policía, Gerson Oliva, durante un acto con motivo del 16 aniversario de fundación de la PNC, que fue creada por los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, explicó que los nuevos mandos de la institución cuentan con experiencia en investigación criminal y fueron capacitados en el respeto a los derechos humanos.

Pérez Molina calificó como un paso importante la profesionalización que se impulsa en la PNC con el fin de garantizar la seguridad a los habitantes.

Según López, los 331 nuevos mandos forman parte de la primera promoción que se profesionalizó en la Escuela de Estudios Superiores de la PNC, en la que también recibieron capacitación en derecho procesal penal.

La Policía cuenta en la actualidad con 26.000 agentes, más de 3.300 de ellos con mandos medios y superiores, de acuerdo con el ministro.

El Gobierno de Pérez Molina espera concluir el 2013 con alrededor de 30.000 agentes y antes de concluir su mandato presidencial, el 14 de enero de 2016, con unos 40.000.

Mostrar comentarios