Policía de Guatemala detiene a beliceño, supuesto líder banda secuestradores

  • Agentes policiales guatemaltecos detuvieron al beliceño Joseph Budna supuesto líder de una banda dedicada a secuestro, pederastia y trata de personas, que opera en el norte de Guatemala, Honduras y México informó, hoy una fuente oficial El viceministro de Gobernación (Interior), Julio Rivera, explicó a periodistas que Budna, alias "Job" o "José", de 37 años, fue capturado ayer por agentes del comando antisecuestros en el barrio La Ermita, del municipio de San Benito, en el departamento de Pe

Guatemala, 7 sep.- Agentes policiales guatemaltecos detuvieron al beliceño Joseph Budna supuesto líder de una banda dedicada a secuestro, pederastia y trata de personas, que opera en el norte de Guatemala, Honduras y México informó, hoy una fuente oficial

El viceministro de Gobernación (Interior), Julio Rivera, explicó a periodistas que Budna, alias "Job" o "José", de 37 años, fue capturado ayer por agentes del comando antisecuestros en el barrio La Ermita, del municipio de San Benito, en el departamento de Petén, fronterizo con Belice.

Según el funcionario, el beliceño es el presunto cabecilla de una estructura internacional dedicada a secuestros, pederastia y trata de personas en Guatemala, Honduras y México.

Rivera explicó que la detención de Budna se produjo después de un enfrentamiento a tiros con agentes policiales en el cual resultó herido el beliceño.

Budna también era buscado por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, en inglés), por el secuestro de un estadounidense, anotó el viceministro, sin explicar la fecha de este caso.

El diario guatemalteco Prensa Libre publica hoy que su página de Internet que el beliceño está vinculado con tres casos de secuestro en el oriente de Guatemala desde hace tres meses, y en uno de ellos cobró 950 dólares a través de la empresa Western Unión en Honduras y fueron depositados a nombre de Wilmer Alexander Suazo.

Se presume, apunta el diario, que Budna retuvo a su víctima desde el 19 hasta el 22 de agosto pasado.

Otro secuestro fue cometido en el barrio La Laguna, Zacapa (este), el 16 de julio, y se exigió un depósito de 2.000 quetzales (250 dólares) también a través de la misma empresa en Honduras.

Según las investigaciones, en otro caso de secuestro perpetrado en Ipala, en el departamento oriental guatemalteco de Chiquimula, su grupo cobró al menos 8.250 dólares.

En el expediente policial señala que la forma de operar de la banda que lidera Budna era que secuestraba a sus víctimas en Guatemala y luego las trasladaba a Honduras durante el tiempo de la negociación y después las dejaba en libertad cerca de su residencia.

Mostrar comentarios