Policía guatemalteca y Cicig desarticulan red de contrabando aduanero

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), desarticularon hoy una red de contrabando aduanero integrada por funcionarios de la agencia de recaudación de impuestos.

Guatemala, 26 abr.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), desarticularon hoy una red de contrabando aduanero integrada por funcionarios de la agencia de recaudación de impuestos.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que, según las investigaciones realizadas junto a la Cicig, la comisión de las Naciones Unidas que colabora con Guatemala en combatir a los grupos criminales que procuran impunidad, esta red operaba desde 2007.

Tras varios operativos, precisó la PNC, fueron detenidos siete funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los cuales integraban la banda criminal que fue desbaratada por las autoridades.

Los detenidos fueron identificados como los técnicos aduaneros José Ayuso De León, Esvin Xitumul López, José Velásquez López, Marcos Bautista, Ramiro Cortez Vásquez, Antonio Bartolón y Jorge Aníbal Fernández.

Por su parte, la Cicig dijo en un comunicado que los detenidos fueron los supuestos responsables de haber permitido "el ingreso ilegal de contenedores con mercancía a la aduana del Puerto Quetzal", ubicado en el sur del país, entre abril y junio de 2009.

"Los siete capturados están sindicados por los delitos de contrabando aduanero, defraudación aduanera, asociación ilícita y uso de documentos falsificados", precisó la Cicig.

Las investigaciones determinaron que los contenedores ingresaron sin cumplir con el procedimiento aduanero autorizado por la Intendencia de Aduanas, ni con el pago de los impuestos respectivos.

Según las autoridades, el contrabando aduanero históricamente ha sido uno de los principales focos de evasión de impuestos, y es ejecutado y controlado por estructuras criminales que operan en los puertos y aeropuertos del país.

Mostrar comentarios