Policía mata a cuatro compañeros y hiere a otros tres en el sur de Afganistán

  • Cuatro policías afganos murieron y otros tres resultaron heridos cuando un compañero les disparó después de envenenarlos en un puesto de control fronterizo en la provincia meridional afgana de Kandahar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Kabul, 19 dic.- Cuatro policías afganos murieron y otros tres resultaron heridos cuando un compañero les disparó después de envenenarlos en un puesto de control fronterizo en la provincia meridional afgana de Kandahar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El ataque a los policías, que se hallaban inconscientes cuando su compañero les disparó, ocurrió el martes hacia las 23.00 hora local (18.30 GMT) en el distrito de Spin Boldak, fronterizo con Pakistán, según afirmó el portavoz del Gobernador provincial, Javid Faisal.

La fuente dijo que los heridos se encuentran hospitalizados y que un equipo de investigación se halla en la zona para esclarecer lo sucedido.

Un portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, se atribuyó la autoría del ataque y aseguró a la agencia local AIP que el número total de muertos es nueve, incluido un comandante, aunque los insurgentes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

Este suceso se une a los ya frecuentes ataques contra las tropas locales o internacionales procedentes de afganos enrolados en las fuerzas de seguridad.

En ocasiones, los agresores son talibanes infiltrados en las fuerzas afganas, aunque también se han registrado casos de ajustes de cuentas repentinos o de soldados que se vuelven contra los militares internacionales, opuestos a su presencia en el país.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, recordó a finales de noviembre que uno de los retos que enfrentan las fuerzas de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) son los ataques de infiltrados, en los que han muerto unos 50 militares.

Según Panetta, la insurgencia busca con esta táctica proyectar una imagen de fortaleza ante los afganos y la comunidad internacional.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014, cuando el Ejército afgano asuma la seguridad en todo el país.

Mostrar comentarios