Policía paraguaya presentará a la ONU informe sobre asesinato de campesino

  • La Policía de Paraguay entregó hoy a la Cancillería un informe que será remitido a la ONU y que detalla la investigación sobre el asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, ocurrido el 1 de diciembre en Curuguaty, al noreste de Asunción.

Asunción, 4 ene.- La Policía de Paraguay entregó hoy a la Cancillería un informe que será remitido a la ONU y que detalla la investigación sobre el asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, ocurrido el 1 de diciembre en Curuguaty, al noreste de Asunción.

El informe, que fue elaborado por el Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, será entregado a relatores de la ONU "como muestra de que el Estado paraguayo busca el esclarecimiento" del crimen de Vega, según informó la agencia pública IP Paraguay.

Ese trámite se realiza luego de que el coordinador residente de la ONU en Paraguay, el español Lorenzo Jiménez, pidiera al Gobierno el 10 de diciembre pasado el esclarecimiento del asesinato del líder campesino y de la matanza de Curuguaty, este último hecho que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio.

Esos reclamos también fueron expresados en su día por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y por varios grupos sociales del país.

Vega, que trabajaba junto a los familiares de las víctimas de la matanza de Curuguaty, fue asesinado a tiros por desconocidos en la madrugada del pasado 1 de diciembre a la puerta de su casa en esa localidad rural.

Seis policías y once labradores perdieron la vida el 15 de junio pasado en un tiroteo durante una operación policial de desalojo de "sin tierras" en una finca de Curuguaty, en un hecho sin precedentes en la lucha por la tierra en el país.

El enfrentamiento se produjo en una propiedad que es reclamada por los "sin tierras" y que se disputan el Estado y los familiares del recientemente fallecido empresario Blas N. Riquelme.

La Policía remarcó en el informe que será remitido a la ONU que Vega no estaba incluido en la lista de personas con orden captura ni en la nómina de ocupantes ilegales de ese terreno en disputa.

Esa explicación responde, según IP, a "las acusaciones infundadas vertidas por manifestantes del caso Curuguaty, quienes aseguran hasta la fecha que la ejecución de Vega habría sido una quema de archivo".

Mostrar comentarios