Horas después de la decisión judicial

Retirada 'in extremis' la denuncia por el título de 200 jefes de Policía en la URJC

El demandante, también policía, presenta un escrito de desistimiento, lo que llevaría al juez a archivar el caso de estos Grados en Criminología que obtuvieron dos centenares de mandos en apenas nueve meses.

policia
Retirada 'in extremis' la denuncia por el título de 200 jefes de Policía en la URJC
L.I.

Vuelco en el caso del polémico Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que cursaron 200 mandos de la Policía Nacional. Estos comisarios e inspectores jefe recibieron un título universitario gracias a un convenio que les permitía convalidar tres cursos universitarios y, de esta forma, conseguir en apenas nueve meses y a distancia lo que un alumno tarda habitualmente en lograr cuatro años de forma presencial. Un policía denunció esta situación y pidió anular todos los títulos, una situación que afectaría a una parte de la cúpula del Ministerio del Interior. Pero ahora este funcionario ha dado marcha atrás y ha retirado su denuncia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid decidía el pasado martes citar como "demandados" a los dos centenares de jefes policiales que obtuvieron esa titulación universitaria. Los funcionarios, según el oficio, deberían haber comparecido en sede judicial después de que el juzgado hubiera admitido a trámite un recurso de un inspector del cuerpo solicitando que esos títulos fueron declarados nulos. A su vez, el juzgado requería a la Universidad Rey Juan Carlos que remitiera a la sede judicial el expediente administrativo del Grado universitario de Criminología que cursaron estos mandos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Sin embargo, mientras se publicaba en estas páginas la información de la citación de los mandos policiales, el demandante ha decidido dar marcha atrás y presentar en el juzgado en las últimas horas un escrito de desistimiento. De esta forma, según explican fuentes policiales, la conclusión a la que llegan los mandos afectados es que el juez acabará archivando el caso. Aseguran que solo una nueva denuncia de algún afectado podría provocar que el caso siguiera vivo.

Fuentes cercanas al proceso aseguran a La Información que la decisión del demandante de retirar su recurso se podría haber debido a "presiones" recibidas en las últimas horas. Desde su entorno no confirman este extremo. En cualquier caso, en estas horas hay estudiantes que cursaron este Grado en Criminilogía en la Universidad Rey Juan Carlos durante cuatro años que están planteándose dar un paso al frente y personarse en el juzgado como perjudicados para continuar con el procedimiento.

Superaron 60 créditos y les convalidaron 180

Dos centenares de mandos de la Policía Nacional realizaron este curso exprés de la URJC entre los años 2013 y 2015 gracias un convenio de colaboración firmado entre ambas partes. Dos promociones en las que quienes aprobaban recibían el título de Grado en Criminología. En él se inscribieron decenas y decenas de comisarios e inspectores que, previo pago, conseguían una titulación universitaria habiendo superado 60 créditos (los 180 restantes, el equivalente a tres cursos universitarios, se les convalidaban por la formación que recibieron en la academia de Policía). Son, por tanto, bastantes menos créditos y horas lectivas que los que tiene que cursar un diplomado (180 créditos) o un graduado (240 créditos), denuncian fuentes policiales.

Estos mandos de la Policía acabaron matriculados en el Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos debido a que en la Ley de Personal del cuerpo de 2015 se recogió la obligatoriedad de disponer de un título de graduado o similar para poner acceder a puestos de alta responsabilidad. Muchos de ellos, que no tenían la titulación, se apuntaron entonces a este curso para poder ascender en el escalafón policial.

La Información ha tenido acceso al plan docente de este Grado en Criminología de la URJC, que ya no existe, y que cursaron los citados 200 mandos de la Policía. Tuvieron que superar nueve asignaturas, todas a distancia: "Idioma moderno" (en la documentación se explica que esta materia "podría ser convalidada en aquellos casos en los que se acredite disponer del diploma oficial o certificado susceptible de ser objeto de convalidación"), "Tipos y formas de delincuencia", "Evaluación de programas y políticas", "Derecho penitenciario", "Derecho penal especial", "Gestión del conocimiento: información e inteligencia prospectiva", "Derecho de la seguridad pública y privada", "Negociación, mediación y resolución de conflictos" y "Estado social e inclusión social". Algunas de estas materias se estudian en los estudios internos de la Policía.

Además, la décima asignatura era un "trabajo fin de grado" (TFG), similar al polémico TFM de Cristina Cifuentes, según la documentación oficial. Con todo ello los alumnos conseguían los citados 60 créditos necesarios para poder recibir el título de graduado en Criminología.

"Pagaron 3.317,54 y salieron graduados"

Siempre según la documentación oficial de la URJC, cada crédito convalidado para este Grado costaba 7,75 euros, que multiplicados por 180 salían 1.395 euros; a ellos había que añadir 35 euros en tasas de convalidación ("estudio de solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos", se llamaba).

Es decir, por 1.440 euros, los jefes de la Policía Nacional tenían el 75% del Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos convalidado. A esta cifra había que añadir 1.860 euros por los 60 créditos online que sí tenían que cursar y 27,54 euros por la apertura del expediente en secretaría. En total, "pagaron 3.317,54 euros y salieron graduados", denuncian las mismas fuentes.

Altos cargos policiales con el título de la URJC

Son varios los mandos policiales en altas responsabilidades que tienen el citado título de la URJC. El Ministerio del Interior no ofrece información al respecto pero algunos nombres sí aparecen en una respuesta parlamentaria que en su día ofreció el Gobierno del PP, con Juan Ignacio Zoido al frente del departamento, al diputado del PSOE, David Serrada. El diputado socialista preguntaba entonces al Ejecutivo de Mariano Rajoy si algunos de estos cargos policiales, que continúan ejerciendo altas responsabilidades con la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura, disponían de la citada titulación y, por tanto, si "estarían incumpliendo los requisitos exigidos por la Ley de Personal para ocupar el cargo" que ostentan.

Uno de los nombres que aparecen en ese documento es Eugenio Pereiro, ascendido por el ministro Fernando Grande-Marlaska a jefe de la Comisaría General de Información (CGI) tras ser, en anteriores etapas, comisario general de Extranjería y Fronteras y jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado. Pereiro, uno de los profesionales más valorados de la Policía, a quien en el cuerpo definen como un funcionario "brillante", también dispone de un Máster en dirección estratégica de la seguridad pública por la URJC.

En la misma respuesta parlamentaria se recoge que Manuel Javier Peña Echeverría, actual comisario principal de Málaga y que fue nombrado jefe central de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía durante el Gobierno del PP, también dispone del Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos.

El histórico José Luis Olivera, exjefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y actualmente jefe de seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es otro caso. Olivera, por cierto, fue acusado por Podemos de formar parte de las llamadas "cloacas de Interior" con Jorge Fernández Díaz en el ministerio.

El Grado en Criminología de la URJC ya no existe como tal

El Grado en Criminología que estudiaron dos centenares de mandos policiales ya no existe. La URJC lo transformó debido a la Sentencia 318/2016 de la Sección Sexta de la Sala de los Contencioso de la Audiencia Nacional (en la que fue parte el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y en la que se consideraba que dicha titulación no se puede asimilar en ningún caso a una Diplomatura, ni en estructura, ni en carga lectiva, ni en contenido, habida cuenta de que tales estudios se corresponden con ordenaciones universitarias distintas sin homologación o equivalencia entre sí.

Así, el Ministerio de Educación, en una Resolución del 15 de mayo de 2015, concluyó que no existe norma alguna de carácter general o específico que permita la declaración de equivalencia de los estudios del Grado de Criminología al título universitario oficial de diplomado o alguna otra titulación de nivel universitario. El departamento que entonces dirigía José Ignacio Wert consideraba que el título de Grado exige, efectivamente, una carga lectiva de 240 créditos y el de Diplomatura un mínimo de 180.

Mostrar comentarios