Políticos iraquíes firman un pacto para detener la violencia

  • La mayoría de los líderes y partidos políticos iraquíes firmaron hoy un pacto de "honor y paz social" para tratar de detener el derramamiento de sangre y la violencia sectaria que afecta al país.

Bagdad, 19 sep.- La mayoría de los líderes y partidos políticos iraquíes firmaron hoy un pacto de "honor y paz social" para tratar de detener el derramamiento de sangre y la violencia sectaria que afecta al país.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki; el vicepresidente Jodeir al Jasai y el presidente del Parlamento, Osama al Nuyeifi, son algunos de los dirigentes involucrados en dicha iniciativa.

El documento estipula resolver las diferencias en la escena política de forma consensuada, limitar el uso de las armas y afrontar el fenómeno del terrorismo y de las milicias armadas.

También prevé adoptar la Constitución como referente fundamental y la formación de un comité supremo presidido por Al Jasai para elaborar un programa de paz social en Irak.

Al Jasai explicó en rueda de prensa que la elaboración de este convenio llevó varios meses de conversaciones y pidió a los firmantes respetarlo porque "el pueblo les pedirá cuentas".

"Esta iniciativa tiene el objetivo de lograr la paz social entre los distintos componentes del pueblo iraquí mediante el diálogo constructivo", dijo.

Por su parte, Al Maliki señaló que los motivos principales para elaborar dicho convenio son "el derramamiento de sangre y la violencia sectaria que impide reconstruir el país".

El primer ministro lamentó que Irak está en "el corazón de la tormenta que azota la región" y por eso, agregó, los dirigentes políticos deben comprometerse con este documento.

Durante su intervención, Nuyeifi acusó al Gobierno del fracaso en la protección de las mezquitas y las iglesias, así como del desplazamiento forzoso de población por la violencia sectaria.

Los grandes ausentes de la ceremonia fueron el clérigo radical chií, Moqtada al Sadr; el presidente de la coalición opositora Al Iraqiya, Ayad Alaui, y el Frente Iraquí de Saleh al Mutlek, que también es viceprimer ministro para Asuntos de Servicios.

La violencia ha aumentado en los últimos meses en Irak, los más sangrientos en cinco años, mientras que el país sufre una crisis política por el descontento de parte de los suníes hacia Al Maliki, de confesión chií.

Mostrar comentarios