Políticos y familiares despiden a senador Lautenberg en funeral en Nueva York

  • La sinagoga Park Avenue de Nueva York congregó hoy a una nutrida representación de la clase política de EE.UU. como el vicepresidente Joseph Biden o la exsecretaria de Estado Hillary Clinton para acompañar a los familiares del fallecido senador Frank Lautenberg.

Nueva York, 5 jun.- La sinagoga Park Avenue de Nueva York congregó hoy a una nutrida representación de la clase política de EE.UU. como el vicepresidente Joseph Biden o la exsecretaria de Estado Hillary Clinton para acompañar a los familiares del fallecido senador Frank Lautenberg.

Por la sinagoga del barrio neoyorquino del Upper East Side, donde se celebró el funeral, pasaron el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y decenas de colegas de Lautenberg en el Capitolio, desde el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, a la estrella ascendente de los republicanos en esa Cámara, Marco Rubio.

"Frank era uno de mis amigos más cercanos en el Senado. Tenía un carácter excepcional y eso se podía ver no sólo por cómo vivió su vida, sino en la manera en la que murió, sirviendo a la gente de Nueva Jersey hasta el final", destacó el vicepresidente Biden durante su discurso.

Por su parte, la exsenadora Clinton destacó el gran trabajo que hizo Lautenberg durante sus años de servicio en el Capitolio para impulsar la agenda de género y apoyar las causas de las mujeres, y reveló que el senador era considerado un "miembro honorario" del club de senadoras.

Después del oficio religioso, en el que además de Clinton y Biden también pronunció unas palabras el senador Bob Mendendez, el féretro envuelto en la bandera de EE.UU. se trasladará en tren, primero a Nueva Jersey, su estado natal, y después a Washington, donde será enterrado el viernes en el cementerio nacional de Arlington.

Lautenberg, un demócrata que llevaba 29 años en el Senado, era el único veterano de la Segunda Guerra Mundial que quedaba en esa Cámara y falleció este lunes a los 89 años de edad a causa de una neumonía en un hospital de Nueva York.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció ayer martes que la vacante que dejó Lautenberg en el Senado se cubrirá con una elección especial que se celebrará el próximo 16 de octubre, después de unas primarias que tendrán lugar el 13 de agosto.

"Los ciudadanos de Nueva Jersey merecen tener voz y voto en esta decisión", afirmó Christie durante una conferencia de prensa en la que explicó sus motivos para no aprovechar los poderes legales que tiene para nombrar un senador.

Lautenberg se destacó durante su carrera política por defender la agenda progresista, y entre otras causas promovió un mayor control de las armas, la protección del medioambiente, mejoras al transporte público o mayores protecciones laborales.

Mostrar comentarios