Polonia considera el acuerdo de Kiev "un punto de inflexión para Ucrania"

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó hoy la firma del acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania de "punto de inflexión" para ese país y destacó el papel mediador de los ministros de Exteriores de Polonia, Alemania y Francia, cuyo objetivo era "sobre todo lograr el cese de la violencia y el derramamiento de sangre".

Varsovia, 21 feb.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó hoy la firma del acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania de "punto de inflexión" para ese país y destacó el papel mediador de los ministros de Exteriores de Polonia, Alemania y Francia, cuyo objetivo era "sobre todo lograr el cese de la violencia y el derramamiento de sangre".

Para Tusk, el cambio es necesario en Ucrania, donde el presidente, Viktor Yanukóvich, "ha perdido su credibilidad".

En declaraciones a los medios locales, el jefe del Gobierno polaco defendió la importancia de apoyar a los manifestantes en Kiev y rechazó que la responsabilidad de los disturbios en la capital ucraniana sea de quienes protestan en la plaza de la Independencia.

Tusk consideró que "el peor escenario (en Ucrania) ha quedado atrás" y confirmó que Varsovia colaborará en la organización de ayuda humanitaria con destino a la ex república soviética.

Minutos antes de la firma del acuerdo entre Yanukóvich y la oposición, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, tildó el acuerdo alcanzado en Kiev de "buen compromiso para Ucrania, una oportunidad para la paz".

El acuerdo suscrito por Yanukóvich con los tres líderes de la oposición parlamentaria -en presencia de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que ejercieron de testigos- incluiría la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, un Gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución.

La firma se produce después de tres meses de protestas antigubernamentales en las que han muerto decenas de personas.

Mostrar comentarios