Polonia dice ser víctima de la indiscreción de EEUU en asunto de cárceles CIA

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, consideró hoy que Polonia es "víctima política" de la "indiscreción" de ciertos miembros de la Administración de Estados Unidos, que señalaron al país como lugar donde había cárceles secretas de la CIA.

Varsovia, 29 mar.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, consideró hoy que Polonia es "víctima política" de la "indiscreción" de ciertos miembros de la Administración de Estados Unidos, que señalaron al país como lugar donde había cárceles secretas de la CIA.

Al ser interrogado al respecto en una rueda de prensa, Tusk no confirmó ni negó la existencia de estos centros de detención para presuntos terroristas de la red Al Qaeda y que fueron denunciados hace años por medios de comunicación estadounidenses.

El hecho de que Polonia investiga esas alegaciones demuestra que Varsovia apuesta por la transparencia, aseguró Tusk.

De hecho desde 2008 la Fiscalía polaca investiga las supuestas prisiones de la CIA que, según distintas organizaciones de derechos humanos, se concentraron en el aeródromo militar de Szymany (norte de Polonia), aunque hasta el momento las pesquisas no han obtenido resultados relevantes.

Esta semana se difundió que la Fiscalía responsable del caso ha presentado cargos contra el antiguo jefe de los servicios secretos de Polonia, Zbigniew Siemiatkowski, al relacionarle con los presuntos centros de detención secretos supuestamente instalados en este país por la CIA entre 2002 y 2003 para retener a sospechosos miembros de Al Qaeda.

En septiembre de 2011, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, exigió a Polonia, Rumanía y Lituania explicaciones sobre la existencia de "sitios negros" de la CIA en su territorio.

Los diferentes Gobiernos polacos han negado reiteradamente la existencia de centros de detención de la CIA estadounidense en Polonia.

Mostrar comentarios