Polonia promulga una controvertida ley sobre los medios de comunicación públicos

  • El presidente conservador polaco, Andrzej Duda, promulgó una controvertida ley sobre los medios de comunicación públicos que según la oposición los pone bajo el control del gobierno, indicó este jueves una portavoz.

"Es importante para el presidente que los medios públicos sean imparciales, objetivos y creíbles", declaró la portavoz presidencial Malgorzata Sadurska a la prensa. Según ella, actualmente, los medios no respetan este principio.

Las dos cámaras del parlamento polaco, dominadas por los conservadores del partido de Jaroslaw Kaczynski (PiS), habían adoptado la ley a finales de diciembre.

Con esta ley expiran inmediatamente los mandatos de los miembros de las direcciones y consejos de vigilancia de la radiotelevisión pública.

Desde ahora será responsabilidad del ministro del Tesoro nombrar y revocar a los directores de los medios de comunicación públicos, que hasta ahora tenían que pasar un concurso organizado por un consejo nacional del audiovisual.

Varias organizaciones de prensa como la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresaron su "indignación" por estas disposiciones.

La Comisión Europea también había pedido al ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, informaciones relativas a esta ley.

El partido Derecho y Justicia (PiS) de Kaczynski, para el cual se trata solo de un "primer paso" de la reforma, ya anunció que la radiotelevisión pública y la agencia de prensa PAP se convertirán en instituciones culturales "nacionales" auspiciadas por un consejo de medios nacionales.

La oposición polaca denuncia una toma de control de los medios de comunicación públicos por parte del gobierno, en el poder desde hace dos meses.

bo/via/meb/pc

Mostrar comentarios