Polonia se desmarca de una posible operación militar en Siria

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció hoy que Polonia no participará en una operación militar internacional en Siria y advirtió de que este tipo de intervenciones, aunque puedan estar justificadas, "rara vez producen el efecto deseado".

Varsovia, 28 ago.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció hoy que Polonia no participará en una operación militar internacional en Siria y advirtió de que este tipo de intervenciones, aunque puedan estar justificadas, "rara vez producen el efecto deseado".

"He hablado con (Radoslaw) Sikorski (ministro de Asuntos Exteriores) para que transmita a nuestros aliados que Polonia no participará en ningún tipo de intervención en Siria", explicó Tusk en declaraciones a medios locales.

A pesar de señalar que comprende a los países que están a favor de la intervención militar en ese país, especialmente después de que el régimen sirio haya usado presuntamente armas químicas en ataques contra civiles, el primer ministro polaco dijo no compartir "la fe y el entusiasmo de los que creen que esa intervención tendrá el efecto deseado".

Polonia, miembro de la OTAN desde 1997, es uno de los primeros miembros de la Alianza Atlántica en manifestarse de forma explícita en contra de un ataque militar contra el régimen de Bachar al Asad.

"Tenemos experiencia en esta parte del mundo, lo que demuestra que una intervención militar, incluso con los motivos más obvios y nobles, rara vez produce el efecto deseado", añadió Tusk en referencia a la participación del país en las misiones internacionales en Irak y Afganistán.

Tomar partido a favor de la intervención en Siria, algo a lo que se opone la mayoría de la sociedad polaca, podría haber restado aún más apoyos al primer ministro, quien en las últimas semanas ha visto cómo su popularidad y la de su partido caen en los sondeos.

Mostrar comentarios