Ponta, un joven socialdemócrata que repite como primer ministro

  • El actual primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, designado hoy oficialmente como nuevo jefe de Gobierno tras su abrumadora victoria electoral del pasado 9 de diciembre, es jurista, profesor universitario y antiguo fiscal.

Bucarest, 17 dic.- El actual primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, designado hoy oficialmente como nuevo jefe de Gobierno tras su abrumadora victoria electoral del pasado 9 de diciembre, es jurista, profesor universitario y antiguo fiscal.

Ponta, de 40 años, ha prometido una nueva política que repare el legado de las drásticas medidas de austeridad impuestas por gobiernos conservadores anteriores pero sin romper los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apasionado del baloncesto y los rallys, Ponta entró en la política hace una década de la mano del entonces primer ministro socialdemócrata Adrian Nastase, ahora encarcelado por prevaricación.

Entre los años 2008 y 2009 ocupó la cartera de Relaciones con el Parlamento en una coalición liderada por los conservadores.

Un año más tarde, el pragmático político llegó a la dirección de su partido, el socialdemócrata PSD.

Pese a sus promesas de diálogo, su breve gestión al frente del Gobierno (de junio a diciembre 2012), estuvo marcada por una verdadera guerra política con el presidente, el conservador Traian Basescu, que degeneró en una crisis política e institucional, en la que incluso intervino la Unión Europea.

Ponta acusó a Basescu de violar la Constitución por inmiscuirse en los asuntos del Ejecutivo e impulsó un proceso de destitución presidencial que culminó en julio en un referéndum del que el jefe de Estado salió victorioso.

El pasado junio, el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" y la revista científica británica "Nature" acusaron a Ponta de plagiar parte de su tesis doctoral.

Mientras que varias comisiones de expertos señalan que copió de otros en su trabajo de doctorado, Ponta asegura que se trata sólo de un ataque político en contra de su persona, organizado por Basescu.

Ponta está casado por segunda vez, tiene dos hijos, y habla inglés, francés e italiano.

Mostrar comentarios