Por primera vez en 12 años, el presidente de Argentina no se apellidará Kirchner

    • El proceso político iniciado en 2003 duplicó las Universidades públicas, construyó 1.5 millones de viviendas, puso en órbita 2 satélites de fabricación nacional.
    • Sin embargo, el país está debilitado por la caída de las exportaciones, escasez de inversión, alta inflación, déficit fiscal y el conflicto de los llamados "fondos buitres" en EEUU.
Nestor y Cristina Kirchner
Nestor y Cristina Kirchner

Nos acercamos al fin de los tres mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, un momento para el balance de los 12 años del matrimonio al frente de la Casa Rosada. Todavía es pronto para hablar del fin de un ciclo porque no sabemos si, como indica la encuestas Daniel Scioli, ganará. De igual modo, es un buen momento para recordar los 4.380 días de un ciclo irrepetible.

Cristina Fernández de Kirchner, no podrá volver a ser reelegida y finalizará en diciembre su segundo mandato (2007-2011 y 2011-actual). Su esposo Néstor Kirchner, había asumido en 2003, tras la debacle financiera que sufrió el país, contando con sólo un 22,2 por ciento de los votos.

Para el economista Raúl Dellatorre, "Argentina tiene un problema serio de divisas, en el que se combinan la caída del precio de las commodities, la crisis enBrasil y la guerra con los fondos buitres, que obstruye el acceso al mercado de capitales. Ello, junto a la fuga de capitales, restringe la existencia de divisas de tal manera que ya afecta cadenas de valor y frena la actividad económica".

Por el contrario, el politólogoJuan Alberto López Girondoasegura que la herencia del kirchnerismo debe medirse también por otros patrones, más sociales que económicos. "El proceso político iniciado en 2003 duplicó las Universidades públicas, construyó 1.5 millones de viviendas, puso en órbita 2 satélites de fabricación nacional, sembró 15 mil kilómetros de fibra óptica, entregó 4 millones de netbooks a estudiantes, universalizó el sistema jubilatorio, y redujo al 6 por ciento el desempleo. Lo que mejoró la vida cotidiana de las personas".Economía

Nestor Kirchner asumió el poder en un momento de grave crisis donde el 54 por ciento de la población era pobre. Diez años después, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que en el primer semestre de ese año había un 4,7 por ciento de pobres y 1,4 por ciento de indigentes. No obstante, organismos privados aseguran que la pobreza aumentó en los últimos tres años y la sitúan en torno al 29 por ciento.

El desempleo fue en el segundo trimestre del 6,6 por ciento, un fuerte contraste respecto al 25 por ciento tras las crisis de 2001.

Respecto al crecimiento, el país está debilitado por la caída de las exportaciones, escasez de inversión, alta inflación, déficit fiscal y el conflicto judicial pendiente con los acreedores de títulos impagos endefault, los llamados "fondos buitres" en Estados Unidos. Tampoco la inflación ayuda, ya que es la más alta de América Latina, solo por detrás de la Venezuela.Justicia

Una de las principales decisiones de Néstor Kirchner fue renovar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), medida celebrada porque puso fin a la denominada "Corte adicta" al poder, acusada de ser funcional durante una década al gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y a los grandes intereses económicos. En los últimos años, no obstante, algunos sectores de la Justicia se acusó fuertemente al gobierno de hostigamiento.Derechos Humanos

Néstor Kirchner impulsó en 2003 la anulación mediante el Parlamento de las "leyes del perdón" para que puedan ser juzgados los acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983). En 2007 la Justicia anuló el indulto a los militares, lo que desembocó en un centenar de juicios contra represores, muchos de ellos condenados.Privatizaciones

En estos doce años, se nacionalizaron los fondos de pensiones y jubilaciones, los trenes, la petrolera YPF (expropiada a la española Repsol) y Aerolíneas Argentinas. Pese a la criticas iniciales, parece ser que los principales opositores al gobierno coinciden en que mantendrán la decisión en caso de llegar a la presidencia.Corrupción

La lacra de la corrupción ensucia el legado de la familia Kirchner y quienes le han rodeado. La causa que investigó el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner se cerró por falta pruebas. Se investiga ahora si empresas de la familia de la presidenta incurrieron en presuntas maniobras de lavado de dinero.

Por otro lado, el ex secretario de TransporteRicardo Jaime (2003-2009) fue condenado recientemente a un año y medio de prisión por recibir sobornos de empresarios y la ex ministra de Economía Felisa Miceli (2005-2006) fue condenada a tres años de cárcel por fraude administrativo y encubrimiento. El actual vicepresidente, Amado Boudou, está procesado y enfrenta varias causas en su contra.

La presidenta argentinaCristina Fernández de Kirchnercomenzará este domingo a despedirse del gobierno que encabezó los últimos 12 años con su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner. Entregará el gobierno el próximo 10 de diciembre y se marchará a su casa con un apoyo del 50 por ciento.

Mostrar comentarios