Porqué no deben sorprender los reiterados ataques en EEUU

  • La última matanza hasta la fecha en Estados Unidos, en la que una pareja mató a 14 personas en San Bernardino (California), no debería sorprender, según expertos.

Alexander Meleagrou-Hitchens, director de investigación del Centro internacional para el estudio de la radicalización y la violencia política, dijo a la AFP que los problemas se agravan desde tiempo atrás.

"Desde al menos 2010 los estrategas e ideólogos yihadistas llaman e inspiran a los musulmanes occidentales para que hagan dos cosas: ya sea unirse a un grupo yihadista que combate en el exterior o, si van a permanecer en los países que supuestamente combaten al Islam, deben llevar a cabo ataques usando cualquier medio que tengan a disposición", recuerda el experto.

A pesar de sus operaciones militares en el exterior contra redes islamistas como Al Qaida y el grupo Estado Islámico, Estados Unidos no enfrenta una amenaza doméstica yihadista a la escala de sus aliados europeos.

"Sin embargo, en Europa, los llamados 'lobos solitarios' no disponen tan fácilmente para sus ataques de armas de fuego de alto poder", dijo Meleagrou-Hitchens a la AFP.

"El problema para Estados Unidos es que ese tipo de yihadistas puede obtener esas armas legalmente y llegar a ser tan letales como los altamente entrenados yihadistas con conexiones formales a grupos extranjeros".

"Siempre pensé que era una cuestión de tiempo para que un grupo yihadista autóctono en Estados Unidos tuviera acceso a armas y realizara un ataque de este tipo, es algo tan obvio y tan fácil de hacer", advirtió el experto.

Este año hubo un número récord de arrestos de sospechosos de inclinaciones extremistas, muchos de ellos víctimas de falsos planes urdidos por el FBI, pero otros con nexos a grupos extranjeros considerados "organizaciones terroristas" bajo la ley estadounidense.

Según un amplio estudio sobre los yihadistas estadounidenses publicado esta semana por la George Washington University, 250 nacionales viajaron o intentaron hacerlo con destino a Siria o Irak para luchar en el llamado "califato" del grupo Estado Islámico.

Sin embargo, en el ataque del miércoles, el FBI no encontró evidencia de que la pareja haya actuado directamente bajo las órdenes de un líder del EI.

Recién el sábado el EI calificó a los atacantes como "soldados" de su califato en un mensaje radial emitido en inglés, y "simpatizantes" en una emisión realizada en árabe.

Analistas que examinan la amenaza afirman que la base del grupo extremista quedó tan sorprendida como el resto del mundo por el ataque.

Rita Katz, directora de un centro privado sobre terrorismo, el SITE Intelligence Group, dijo a la AFP que durante los ataques perpetrados por el EI el mes pasado en París, el grupo inundó internet con propaganda celebratoria, en parte aparentemente preparada de antemano.

Pero esta semana, los foros electrónicos yihadistas guardaron silencio hasta que emergieron informaciones sobre la investigación estadounidense de que los miembros de la pareja eran musulmanes que se habían conocido en Arabia Saudita y al parecer encontraron su propio camino hacia la radicalización.

Sin embargo, los atacantes de San Bernardino no fueron la primera pareja tentada por el yihadismo. A principios de este año, Mohammad Oda Dakhlalla de 22 años y Jaelyn Delshaun Young fueron arrestados cuando se disponían a viajar a Siria.

dc/bfm/ja/lm

Mostrar comentarios