De La Zubía, en Granada 

Un portavoz de Vox deja el acta después de ser detenido por violencia machista

El Comité de Garantías inició el proceso para suspender de militancia y de derechos de representación como concejal a Rafael Morenate.  

Rafael Morenate Vox
Un portavoz de Vox deja el acta después de ser detenido por violencia machista. 
Vox Granada

El portavoz del grupo municipal de Vox en La Zubia (Granada), Rafael Morenate, ha dejado este lunes su acta de concejal después de que haya sido detenido por la Guardia Civil por un presunto episodio de violencia machista contra su mujer.

Según han informado fuentes de Vox a Efe, una vez conocidos los hechos, que ocurrieron la noche del viernes pasado, el Comité de Garantías inició el proceso para suspender de militancia y de derechos de representación como concejal a este afiliado, que esta mañana ha dejado su acta de concejal de esta localidad de unos 20.000 habitantes. 

Después de conocer la sentencia del juicio rápido que ha tenido lugar este lunes por la mañana, se aplicará el reglamento de Vox y se tomarán "las medidas oportunas", han añadido. Vox incide en que es "el único partido que pide el aumento de penas para este tipo de delitos". 

El confinamiento disparó las agresiones 

El confinamiento disparó las agresiones contra la mujer. El teléfono 016 de atención a las víctimas de la violencia machista registró en el mes de abril 8.692 llamadas, la cifra más alta de los últimos tres años y la segunda de toda la serie histórica, según los datos recogidos en el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género correspondiente al pasado mes, en el que estaba vigente el estado de alarma.

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2020, en el 016 se han recibido 25.642 llamadas pertinentes, lo que supone un 20,6% más con respecto al mismo período del año 2019 en el que se atendieron 21.269 llamadas. Respecto a víctimas mortales, en abril se registró la muerte de una mujer de 78 años en Canarias, pero desde el 1 de enero de este año y hasta el 30 del pasado mes, han sido asesinadas 18 mujeres por violencia de género. El 50% de las víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. por violencia de género. El 50% de las víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 31 y los 50 años.

Esta cifra de mujeres muertas en abril está por debajo del número medio (4,3) de todos los meses de abril de los que se tienen datos disponibles. En ese mes, tampoco ha sido asesinado este año ningún menor, aunque el número de huérfanos desde el 1 de enero asciende ya a 11 y desde 2013, el primer año del que se dispone de información, y hasta el 30 de abril la cifra es de 289.

Mostrar comentarios