Portillo pide Peña Nieto interceder para que Guatemala no lo extradite a EEUU

  • El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) solicitó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, interceder para que no sea extraditado a EE.UU., que lo reclama por conspiración para el lavado de dinero, informó hoy un diario local.

Guatemala, 17 abr.- El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) solicitó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, interceder para que no sea extraditado a EE.UU., que lo reclama por conspiración para el lavado de dinero, informó hoy un diario local.

La petición la hizo Portillo en una carta que le envió al presidente de México, en la cual argumenta que se viola el tratado de extradición firmado entre los dos países al haber autorizado su reextradición a Estados Unidos, explica el diario Prensa Libre en su página web.

En octubre de 2008 el exgobernante fue extraditado de México a Guatemala, a petición de la justicia del país centroamericano, que lo reclamó por el delito de peculado (corrupción).

Portillo huyó a México poco después de haber entregado el poder en enero de 2004 al enterarse de una orden de captura en su contra por denuncias de malversación de fondos públicos.

La misiva, según el diario, fue enviada por el expresidente guatemalteco, con la asistencia de su abogado Francisco Capuano, por internet a Peña Nieto, señala el diario.

La intención de Portillo es que el presidente mexicano pueda interceder para que se detenga su extradición de Guatemala a Estados Unidos.

El 26 de febrero de 2010, de acuerdo con la publicación, Guatemala solicitó a México que autorizara la reextradición de Portillo a EE.UU. y las autoridades de ese país la aprobaron.

México autorizó la entrega por el delito de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, pero Estados Unidos lo reclama por por asociación delictuosa para lavar dinero, refiere.

La extradición del expresidente ya fue autorizada por todas las instancias jurídicas de Guatemala y firmada en 2011 por el entonces presidente de la República, Álvaro Colom.

La semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) le rechazó a Portillo un amparo, por haberlo presentado fuera de tiempo, con el que pretendía revocar el decreto firmado por Colom con el que autorizó la extradición.

Sin embargo, sus abogados apelaron esta decisión ante una Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual todavía no se ha resuelto.

Portillo sostiene que su entrega a Estados Unidos es ilegal debido a que ese país lo reclama por el mismo delito por el que ya fue juzgado y absuelto por un tribunal guatemalteco.

El 9 de abril la Sala Tercera de Apelaciones ratificó la absolución del expresidente por delitos de corrupción durante su Administración.

Según el exmandatario, existe una doble persecución en su contra porque el 70 % de las pruebas del pedido de extradición, se basa en el mismo delito de peculado por el que ya fue absuelto en Guatemala.

Mostrar comentarios