Porto habría navegado una hora en internet tras denunciar la desaparición de Asunta

    • La Guardia Civil considera que tanto Alfonso Basterra como Rosario Porto borraron historiales de llamadas y mensajes 'whatsapp' del día de la muerte de Asunta.
    • En el ordenador fijo de Rosario Porto fueron "creados, accedidos, modificados o eliminados" un total de 499 archivos desde el 20 de septiembre, víspera del crimen.
Rosario Porto durante su declaración en el juicio por el crimen de Asunta Basterra
Rosario Porto durante su declaración en el juicio por el crimen de Asunta Basterra

Alguien estuvo navegando por Internet en el ordenador de Rosario Porto durante más de hora y media, cerca de la medianoche del 21 de septiembre de 2013, poco después de que los padres de Asunta pusiesen la denuncia de su desaparición y antes de la localización del cadáver.

Según explicaron los peritos de la Guardia Civil, el ordenador fijo de la casa de Rosario Porto registró dos conexiones a Internet el día de la muerte de la niña.

La primera de las conexiones fue entre las 12.00 y las 14.30 horas de ese día, antes de la comida en casa de Alfonso Basterra, mientras que la segunda fue entre las 23.56 y la 1.39 horas, después de que los padres regresasen de poner la denuncia. En total, ese día se visitaron 30 páginas web.Borrado de rastros

En lo relativo al ordenador portátil de Alfonso Basterra, los peritos no han podido determinar si el disco duro "había sido modificado", aunque si recuperaron más de 579.000 archivos borrados. Según los registros a los que tuvieron acceso los agentes, este ordenador fue utilizado por última vez al mediodía del 20 de septiembre.

Los peritos que analizaron el portátil encontraron un total de cinco huellas identificables en él, aunque ninguna de ellas se correspondía con la de su propietario. Una era de Asunta, situada en la parte inferior de la disquetera.

Según los peritos, la no identificación de huellas de Basterra no resulta extraño, dado que el ordenador presentaba muchas huellas que no podían ser identificadas con claridad, dado que se encontraban borrosas o estaban superpuestas. Por ello, no descartan que hubiese alguna huella del acusado y no pudiesen verificarla.

Los peritos sí destacaron que una de las huellas, de origen desconocido, se localizó sobre el disco duro del ordenador, lo que implica abrir la carcasa del portátil para acceder a este elemento que guarda toda la información del dispositivo.

Por otra parte, en la sesión del jueves se habló de los archivos borrados y recuperados de los ordenadores de los padres de Asunta, aunque sin entrar a analizar el contenido de los mismos, que fue estudiado por otra unidad de la Guardia Civil.

En el ordenador fijo de Rosario Porto, por su parte, fueron "creados, accedidos, modificados o eliminados" un total de 499 archivos desde el 20 de septiembre, víspera de la muerte de Asunta, aunque no han concretado cuantos de ellos fueron borrados. En todo caso, los peritos no localizaron ninguna información relacionada con fármacos.

En los telefonós móviles de Asunta y Rosario, así como en los dos terminales que tenía Alfonso, no se encontraron datos de geolocalización del día de la muerte de la niña, ni tampoco mensajes de esas fechas. Del teléfono de la víctima la policía recuperó mensajes e historiales de llamadas borrados.

Aunque la Guardia Civil considera que tanto Alfonso Basterra como Rosario Porto borraron historiales de llamadas y mensajes 'whatsapp' del día de la muerte de Asunta, este jueves han señalado que "no ha podido recuperarse la información" y han reconocido que no puede determinarse si esto es porque fue borrada a conciencia o porque realmente "no la había".

Mostrar comentarios