Portugal no prevé participar militarmente en la coalición contra el EI

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aseguró hoy que no está prevista la participación militar de su país en la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lisboa, 30 sep.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aseguró hoy que no está prevista la participación militar de su país en la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Cavaco hizo el anuncio durante una comparecencia ante los periodistas tras la clausura del décimo encuentro del llamado "Grupo de Arraiolos", iniciativa que reúne a los presidentes de nueve países europeos para debatir de forma informal asuntos relacionados con el Viejo Continente, y que celebró este año su décima edición en Braga.

"Hasta el momento, no está prevista la participación de militares portugueses en el combate al movimiento terrorista Estado Islámico", afirmó Cavaco Silva.

La coalición, liderada por Estados Unidos, cuenta ya con varios miembros europeos, a los que del lado árabe se suman Arabia Saudí, Bahrein, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente luso incidió en que aunque por ahora Portugal no analiza el envío de tropas militares, el país "apoya inequívocamente a la coalición que hace frente" a los yihadistas.

El jefe del Estado recordó que una decisión de este tipo exige una reunión del Consejo Superior de Defensa Nacional, en la que toman parte los principales responsables de las Fuerzas Armadas y en la que se evalúan los riesgos y amenazas antes de hacer efectiva cualquier intervención militar.

No obstante, el ministro de Defensa, José Pedro Aguiar-Branco, precisó en declaraciones recogidas por medios lusos que el país podría en un futuro apoyar de forma concreta a la coalición internacional a través del entrenamiento en labores de inteligencia, formación o ayuda humanitaria.

El "Grupo de Arraiolos" reunió en esta ocasión en suelo luso a los presidentes de siete de los nueve países miembros (Alemania, Austria, Finlandia, Hungría, Letonia, Polonia y Portugal) por la ausencia de sus homólogos italianos y eslovenos, aunque también contó con la presencia de Bulgaria y Estonia, en condición de invitados.

Mostrar comentarios