Posada apuesta por un gran pacto de Estado en la reforma de la Administración

  • El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha apostado hoy por un "gran pacto de Estado" en la reforma de la Administración, que es necesario para "introducir en todas las administraciones una cultura de "austeridad, contención y control del gasto público".

Madrid, 18 jun.- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha apostado hoy por un "gran pacto de Estado" en la reforma de la Administración, que es necesario para "introducir en todas las administraciones una cultura de "austeridad, contención y control del gasto público".

Posada, que ha cerrado la jornada sobre "Las Administraciones Públicas. El futuro del Estado", organizadas hoy por el sindicato CSI-F, ha comentado "el crecimiento excesivo del sector público empresarial de difícil justificación que se ha producido en los últimos años".

Su justificación es difícil, ha recalcado "si no pensamos que queremos evitar los controles administrativos".

En relación a la reforma de la administración pública, en la que el Gobierno trabaja, Posada ha dicho que "es absolutamente necesario en un tema como este lograr un gran pacto de Estado".

A pesar de reconocer los esfuerzos realizados por comunidades y ayuntamientos en los últimos años para reducir el tamaño de sus estructuras, ha dicho que "no es suficiente" y hay que "abordar una reflexión más profunda con la contribución de todas las fuerzas políticas".

A juicio de Posada, es preciso "introducir los ajustes necesarios para corregir distorsiones y lograr una administración mejor dimensionada, más viable y más eficiente".

En este sentido, ha dicho que todas las administraciones públicas deben estar empeñadas en el objetivo de "reducir el déficit público" y en asumir el principio del equilibrio presupuestario porque "no podemos gastar más de lo que se ingresa".

A la mejora de la Administración pública, Posada piensa que puede contribuir los "sistemas de carrera profesional y evaluación de los puestos de trabajo previstos en el estatuto básico del empleado público", de manera que "los que más mérito tienen ocupen los puestos más importantes".

En cualquier caso y antes de agradecer el esfuerzo hecho por los funcionarios en tiempos de crisis, ha subrayado que "España cuenta con una función pública dotada de un alto nivel de preparación y calidad, así como de afición al trabajo",

Para lograr una Administración pública más eficaz, el presidente del Congreso también ha considerado importante los proyectos de modernización tecnológica y la implantación cada vez más generalizada de la tecnologías en los trámites administrativos.

Posada cree que "debemos dotarnos de las medidas precisas para lograr el máximo rendimiento de las capacidades", con unas "administraciones públicas más austeras, rigurosas, sin solapamientos ni duplicidades, de tamaño moderado" y que "no generen a los ciudadanos cargas burocráticas innecesarias".

Tras mostrarse como un firme defensor del Estado de las autonomías, ha reconocido que a lo largo de los años se han producido "distorsiones importantes" que ahora se han puesto en evidencia.

Entre esas distorsiones, ha destacado la proliferación normativa estatal autonómica y local, así como las frecuentes duplicidades que generan ineficiencia,

También ha puesto de manifiesto que la tendencia de las comunidades a reproducir los primeros estatutos de autonomía han generado órganos e instituciones cuya necesidad es "dudosa".

Posada ha concluido su intervención invitando al CSI-F a "trasladar" las conclusiones de la jornada celebrada hoy al Congreso y a los diferentes grupos parlamentarios porque ello estimulará el debate, la reflexión y la solución a los problemas entre los representantes políticos.

Mostrar comentarios