Posada subraya la función arbitral del Rey y cree que no hay que pedirle más

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado hoy la "función arbitral" del Rey en la vida política y, aunque ha declinado opinar sobre la petición de Artur Mas para que Felipe VI medie en el problema catalán, ha llamado a "no pedir a un poder que haga lo que no está en su ámbito poder hacer".

Madrid, 23 jun.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado hoy la "función arbitral" del Rey en la vida política y, aunque ha declinado opinar sobre la petición de Artur Mas para que Felipe VI medie en el problema catalán, ha llamado a "no pedir a un poder que haga lo que no está en su ámbito poder hacer".

"No voy a juzgar las actitudes de cada uno ni lo que haga el Rey, pero con carácter general todos debemos tener en cuenta la función de cada uno de los que participan en la vida política: el Gobierno, el Congreso y el Rey en su función arbitral, y no debemos pedir a un poder que haga lo que no está en su ámbito poder hacer", ha argumentado al ser preguntado por este asunto en el Congreso, recién llegado su primera audiencia con Felipe VI.

Posada, que ha dicho haber salido "muy satisfecho" de esa audiencia en la Zarzuela, ha explicado que el nuevo Rey tiene una "actitud magnífica" y que le ha visto con "pasión por todos los temas", con un "conocimiento muy profundo de todo lo que habla, que es fruto no de unos días sino de una preparación de años", y sobre todo con "ganas de impulsar y hacer todo lo que esté en su mano".

También ha señalado que el Rey Felipe le ha pedido que manifestara su "apoyo" y "cariño" a la Sociedad Bicentenario del General Prim y que le "alegra mucho" que el Congreso inaugure hoy una sala a la que han llamado sala Prim como forma, según Posada, de "homenaje a la contribución de los catalanes a la historia de España".

En la inauguración de dicha sala, Posada ha reivindicado la figura de Prim como uno de los parlamentarios "más brillantes e insignes" y una persona "profundamente comprometida por la libertad".

La nueva sala Prim, que se abre tras un trabajo de rehabilitación del que se ha encargado personalmente la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, con la colaboración del vicepresidente segundo, Javier Barrero, albergará reuniones de comisiones parlamentarias.

Posada ha resaltado que, aunque ahora esta sala ofrece un aspecto "moderno" y "atractivo", está cargada de historia, ya que en la legislatura constituyente albergó durante un tiempo al Senado y en ella se desarrolló la ponencia constitucional entre 1977 y 1978.

La sala, situada en la segunda planta del Palacio, sobre el Salón de Pasos Perdidos, está presidida por una de las obras que forman parte del patrimonio histórico artístico del Congreso, el grabado "El G. Prim en la Batalla de los Castillejos, 1º de enero de 1860", realizado por Gustave Levy sobre un dibujo de Leopold Duc de Brabant.

Mostrar comentarios