PP: Batasuna debe empeñarse en que ETA se disuelva antes de las elecciones

  • El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que si la antigua Batasuna "se empeña" puede conseguir que ETA se disuelva y "pase a la historia", y ha precisado que "debe hacerlo antes de las próximas elecciones autonómicas" vascas.

Bilbao, 23 abr.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que si la antigua Batasuna "se empeña" puede conseguir que ETA se disuelva y "pase a la historia", y ha precisado que "debe hacerlo antes de las próximas elecciones autonómicas" vascas.

"Si no lo hace, no se merece la legitimidad, ni el apoyo de nadie, ni la publicidad que le dan algunos sectores, especialmente del PNV y del PSE-EE", ha añadido en una entrevista en Radio Euskadi.

Sobre las últimas desavenencias públicas mantenidas con el PSE-EE, partido al que el PP sustenta en el Gobierno Vasco, y sobre la posibilidad de que se rompa dicho acuerdo y se adelanten los comicios vascos, Basagoiti ha asegurado que el pacto se firmó para toda la legislatura y que el PP "cumple su palabra".

Ha criticado, sin embargo, la "deriva importante" que, en su opinión, lleva el PSE-EE últimamente ya que, según ha dicho, "ejerce de portavoz del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y hace de oposición al Gobierno de España por adoptar unas medidas que a nosotros tampoco nos emocionan, pero que ha habido que adoptar por cómo dejó el PSOE al país".

"Es legítimo que critiquen al PP -ha indicado- pero les pedimos que se dediquen a gobernar y a arrimar el hombro en este momento; si siguen así, la cosa se complicará más".

Sobre las voces críticas con el pacto PP-PSE de algunos dirigentes socialistas, en concreto del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, Basagoiti ha indicado que también existen críticos en "sectores afines" al PP.

Tras expresar su respeto por la opinión de dicho político, ha criticado que sus argumentos "siempre consisten en aislar al PP y prestigiar a la izquierda abertzale".

Ha añadido que, para Eguiguren, "los buenos son los de Batasuna y los malos los del PP", y, según ha agregado, "así pasan cosas como que Bildu gobierna en Gipuzkoa".

El dirigente del PP vasco ha reiterado que no mantendrá reuniones con la izquierda abertzale "hasta que hagan una crítica del papel que han desempeñado durante estos años".

Sobre los denominados mediadores internacionales en el proceso de paz vasco, ha insistido en que "trabajan de parte porque están al proyecto de Batasuna; vienen a enredar".

"El Gobierno de España no les hará ni caso, ni yo tampoco", ha puntualizado.

Respecto a la posibilidad de un pacto entre el PP y el PNV tras las elecciones vascas, Basagoiti ha asegurado que "no aspira" a ser socio del PNV porque su modelo es "alternativo" al nacionalismo, aunque ha matizado que puede haber "puntos de encuentro; ya está bien de trincheras", ha dicho.

Mostrar comentarios