PP y Cs firman un pacto de Gobierno en la Comunidad de Madrid sin incluir a Vox

  • El acuerdo será suscrito por los líderes de ambas formaciones, Isabel Dáz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente.
Isabel Díaz Ayuso, PP
Isabel Díaz Ayuso, PP
PP COMUNIDAD DE MADRID

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, firmarán este lunes un acuerdo de gobierno que no incluye a Vox, según fuentes de la formación naranja.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se van a reunir este lunes en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no estará Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha

El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio -que ha tildado el acuerdo de "vergonzoso"- ya ha avisado de que no dará su apoyo "gratis" y exige que las tres formaciones firmen abiertamente un "programa único común", que recoja algunas de sus peticiones como bajada de impuestos, cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración y libertad educativa.

Ciudadanos, por su parte, insiste en que no negociará con Vox pero sí está dispuesto a sentarse con ellos para explicarle el acuerdo al que ha llegado con los 'populares'. No tendría problema en que este partido se sumase a posteriori al pacto cerrado.

Lo hizo tras constatar que ninguno de los dos aspirantes a la investidura (la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el del PSOE-M, Ángel Gabilondo) reunían los apoyos suficientes, una posibilidad contemplada en el nuevo Reglamento de la Asamblea. Aún así, de aquí al día 10 hay margen para proponer el nombre de un candidato a la investidura si alguno recaba más apoyos.

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura -el miércoles 10-, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad, de Ciudadanos.

Los equipos de negociación de ambos partidos llevan más de tres semanas de continuos contactos y reuniones para perfilar el contenido del mismo. Las principales desavenencias no han estado en el programa, en el que desde el principio han coincidido, sino en la estructura del Ejecutivo.

La suma de PP y Ciudadanos alcanza los 56 escaños, a once de la mayoría, por lo que es necesario que Vox decida qué hacer. Primero, de cara al pleno de investidura ya que son también necesarios sus votos para reconvertirlo en una sesión con candidato y, después, respecto a dar su visto bueno a un gobierno de centro-derecha.

Mostrar comentarios