PP dice que "no es sensato" acelerar repliegue de Afganistán como pide PSOE

  • El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, ha afirmado hoy que "no es sensato" acelerar el repliegue de las tropas de Afganistán, como pide el PSOE.

Madrid, 13 jun.- El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, ha afirmado hoy que "no es sensato" acelerar el repliegue de las tropas de Afganistán, como pide el PSOE.

En un encuentro con la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), el portavoz popular ha aludido al compromiso del Gobierno español de atenerse al calendario fijado por la OTAN, en el que España comienza su retirada a final de año con el 10 por ciento de las tropas, el 40 por ciento en 2013 y el restante 50 por ciento en 2014.

El PSOE pidió al ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, que acelere el ritmo del repliegue de la misión en Afganistán y le reclamó que presente en el Parlamento un nuevo calendario de retirada de los más de 1.500 militares allí destacados.

Para el portavoz popular, la petición del PSOE es "un brindis al sol, formulada por mimetismo con el nuevo gobierno socialista de Francia", que ha anunciado que adelantará su retirada de Afganistán respecto a lo previsto por la OTAN.

"No acabo de entender la posición de Francia. Entramos juntos y saldremos juntos de Afganistán. Es un compromiso y lo más sensato", ha recalcado Ferrer en referencia al calendario de la Alianza.

Por otra parte, el diputado del PP se ha mostrado partidario de ir reduciendo la misión en Líbano, donde ya ha comenzado el repliegue con la vuelta de los primeros 50 militares de los más de 1.000 destacados en la misión FINUL de cascos azules de la ONU.

En cualquier caso, ha agregado Ferrer, y a la espera de lo que decida Naciones Unidas, hay que mantener la presencia militar en la zona ante la situación en Siria que evidentemente afecta a Líbano.

Sobre la misión Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Índico, el diputado popular ha considerado innecesaria la comparecencia del ministro de Defensa ante el Congreso para pedir autorización parlamentaria ante la ampliación de la operación, que a partir de ahora también actuará contra las bases en tierra de los piratas.

En respuesta al PSOE y otros partidos de la oposición que piden ese trámite, Ferrer ha afirmado que los informes jurídicos dejan claro que no hay cambio en la naturaleza de la misión, por lo que no es precisa la autorización parlamentaria.

Mostrar comentarios