Una encuesta de La Razón da una subida de 36 escaños al PP y un batacazo al PSOE

  • El Partido Popular obtendría un total de 159 escaños que, sumados a los de Ciudadanos, significaría una mayoría absoluta en el Congreso.

    Según una encuesta de NC Report para 'La Razón', el PSOE confirmaría su crisis y se quedaría entre 71 y 67 escaños: Podemos y sus confluencias le superarían. 

El PP volvería a ganar las elecciones con 36 escaños más con un PSOE hundido
El PP volvería a ganar las elecciones con 36 escaños más con un PSOE hundido
P.R.
P.R.

A falta de pocos días para que se cumplan cuatro meses desde las elecciones generales del 26 de junio, el PP volvería a ganar los comicios y aumentaría la diferencia con respecto al resto entre 18 y 22 escaños. Así, la ventaja sería de más del doble con respecto al PSOE, es decir, 159 por 71 escaños. Según una encuesta de NC Report para 'La Razón', la suma de los votos entre el PP y Ciudadanos oscilaría entre 182 y 189 diputados, lo que supondría rebasar los 176 escaños, cifra necesaria para la mayoría absoluta en el Congreso. 

El sondeo señala además el hundimiento del PSOE, que se quedaría en 71 escaños. La crisis en Ferraz está teniendo consecuencias. Los socialistas han perdido la confianza de casi un millón y medio de ciudadanos, cifra que representa un 3,2% menos que el 26-J,, lo que serían entre 14 y 18 escaños menos, entre 71 y 67. diputados. 

Esta última cifra sería la que alcanzaría Podemos, que podría hacerse ya hueco como segunda fuerza parlamentaria. Pero si se calculan los votos junto con Izquierda Unida, junto a las confluencias, superaría por primera vez al PSOE en el Parlamento con 73 diputados. 

El sondeo muestra además una ligera bajada de Ciudadanos, que podría perder entre dos y cinco diputados, lo que supondrían entre 27 o 30 asientos. 

Por otra parte, la situación de Cataluña registraría pocos cambios: ERC se consolidó el 26-J como la segunda fuerza catalana en las generales y primera independentista. En el caso de otros comicios, mantendría su hegemonía e incluso podría sumar votos, aunque no variarían sus 9 representantes en el Congreso. 

Por su parte, el Partido Demócrata Catalán (PDC) retendría los 8 escaños obtenidos en las pasadas elecciones, pese a perder un 0,4% de votos. 

En el País Vasco también persistiría la hegemonía del PNV que sumaría de nuevo cinco escaños, mientras EH Bildu podría sumar otro escaño en el Congreso de los Diputados. Coalición Canaria conservaría su único representante. 

Mostrar comentarios