PP en el Senado rechaza los seis vetos de la oposición a la reforma del CGPJ

  • El grupo popular en el Senado ha rechazado hoy los seis vetos presentados por toda la oposición al proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ahora pasará al Pleno de la Cámara Alta con las enmiendas incorporadas del PP y alguna transaccionada con los grupos.

Madrid, 13 jun.- El grupo popular en el Senado ha rechazado hoy los seis vetos presentados por toda la oposición al proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ahora pasará al Pleno de la Cámara Alta con las enmiendas incorporadas del PP y alguna transaccionada con los grupos.

Durante el debate, los grupos de las oposición han reiterado sus argumentos en contra de la propuesta del Gobierno, como ya hicieron en su tramitación en el Congreso, y han reprochado al Ejecutivo haber redactado una propuesta que menoscaba la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

El PP ha introducido en el texto que llegará al Pleno todas sus enmiendas y propuestas, entre ellas el mantenimiento de la figura del vicepresidente del Tribunal Supremo a pesar de que un grupo de unos cincuenta magistrados del Tribunal Supremo lo rechazara.

De este modo, el Supremo tendrá su propio vicepresidente y el CGPJ, el suyo.

Ayer mismo, estos magistrados consideraban, en un comunicado, que esa figura era "innecesaria y perturbadora" para el funcionamiento del alto tribunal.

Entre las enmiendas transaccionales incorporadas figura una disposición que quiere solucionar uno de los mayores problemas que ha padecido el CGPJ: "el bloqueo en la toma de decisiones", por lo que todas las decisiones se tomarán por mayoría simple.

Tanto la diputada del PP Rosa Vindel como su compañero de grupo Manuel Altava han defendido el texto y han rechazado las críticas de la oposición que han tachada la reforma de presidencialista y han asegurado que "desapodera" al CGPJ.

Mostrar comentarios