PP inicia primeros contactos con PSOE para reformar la ley de carrera militar

  • El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, ha avanzado hoy que su grupo parlamentario ha iniciado los primeros contactos con el PSOE para abordar la reforma de la Ley de la Carrera Militar.

Madrid, 13 jun.- El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, ha avanzado hoy que su grupo parlamentario ha iniciado los primeros contactos con el PSOE para abordar la reforma de la Ley de la Carrera Militar.

La reforma de esta ley es un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy asumido en su programa electoral y un mandato de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en vigor desde el 1 de octubre del pasado año, por la que se pide al Gobierno que remita al Congreso, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley que reforme la Ley de Carrera Militar en lo referido a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos.

Previamente, según establece la misma ley de derechos, la Comisión de Defensa del Congreso deberá remitir un dictámen al Ministerio sobre la reforma.

En un encuentro con Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), el portavoz popular ha dicho que ya se han iniciado los primeros contactos con la oposición para estudiar el procedimiento y decidir si se creará una subcomisión o ponencia, que comenzará sus trabajos tras el verano.

En opinión de Ferrer, la reforma de la Ley de Carrera es necesaria, el Gobierno socialista cuando la aprobó sabía que arrastraba problemas y en general nadie, incluidos los militares, estaba contento con la normativa.

"Hay que hacer la reforma sin prisa porque se trata de un tema delicado", según el portavoz popular, quien ha apostado por alcanzar un consenso para evitar que la ley "no cambie cada vez que cambia el gobierno".

Uno de los puntos más conflictivos de la ley de la carrera militar, que entró en vigor en enero de 2008, es la unificación de escalas, un aspecto que motivó el descontento en el colectivo militar y la presentación de cientos de recursos ante el Ministerio de Defensa y ante el Tribunal Constitucional.

Además de la reforma de la ley, el grupo popular se propone durante esta legislatura dar luz verde y poner en marcha el Observatorio de la Vida Militar, el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, la ley de disciplina y la reforma del Código Penal Militar.

Por otra parte, Ferrer ha avanzado que desde su grupo también planteará la reforma del sistema de enseñanza militar aprobado por el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero, pero se hará más adelante, dentro de uno o dos años.

En su opinión, son necesarios los cambios porque "es difícil entender que en cuatro años se forme un oficial e ingeniero, cuando lo prioritario es formar a un oficial. Tampoco existe la necesidad de que los oficiales tengan que tener el título de ingeniero".

Mostrar comentarios