PP insta a Díaz a desvelar si conocía informe Intervención Estado sobre ERE

  • El PP de Andalucía pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que explique si conocía el informe de la Intervención General del Estado sobre el caso ERE, que según el PP, apunta a que es el "caso del PSOE de Andalucía".

Sevilla, 16 dic.- El PP de Andalucía pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que explique si conocía el informe de la Intervención General del Estado sobre el caso ERE, que según el PP, apunta a que es el "caso del PSOE de Andalucía".

En rueda de prensa la vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del PP andaluz, Alicia Martínez, ha emplazado a Susana Díaz a que explique si dicho informe "marcó el calendario de la huida de Griñán" de la presidencia de la Junta.

La Intervención General del Estado sostiene en su informe que los consejeros de Economía de la Junta entre 2000 y 2009 no adoptaron las "medidas necesarias" para evitar las "irregularidades" en la concesión de subvenciones y ayudas sociolaborales para empresas en crisis.

Según la dirigente del PP, este informe confirma las responsabilidades políticas de los principales miembros del Gobierno andaluz, es decir, de las exconsejeras Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Asimismo, ha informado de que el PP ha presentado un escrito en la causa judicial del caso ERE a raíz de la declaración la semana pasada del ex interventor delegado de la Consejería de Empleo Juan Luque Alonso solicitando las copias íntegras de los expedientes de ayudas socio-laborales tramitados por las consejerías de Economía y de Hacienda en 2010, 2011 y 2012 con cargo al programa 31L -conocido como fondo de reptiles- y de otros programas de ayudas.

El PP mantiene sus sospechas a raíz de la declaración de Luque que la Junta "concedió las ayudas de forma discrecional saltándose los procedimientos" porque se otorgaron como subvenciones excepcionales y, por tanto, al margen de la ley que regula los requisitos para la concesión de estas ayudas.

La dirigente del PP también ha hecho balance de los cien días del Gobierno andaluz y ha lamentado que, a pesar del "empeño -de la presidenta- de vender el cambio y otra forma de gobernar, no es más que una continuación del régimen socialista".

En su opinión, hace falta un cambio y una regeneración de todas las instituciones en Andalucía y dejar atrás "el modelo corrupto instalado en esta región".

También se ha referido Alicia Martínez a la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, y ha exigido a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que haga "leyes constitucionales y abandone la confrontación".

Igualmente, ha demandado a la consejera que "no pierda ni un minuto en hacer declaraciones" confrontando con el Gobierno y "ponga el dinero que se va a una suite de lujo para UGT -en alusión a una información de ABC- para ayudar a las familias afectadas por los desahucios".

Mostrar comentarios