PP insta a empezar con los compromisos parlamentarios sobre transparencia

  • El PP ha instado hoy, en la Junta de Portavoces, a activar todas las iniciativas parlamentarias a las que se comprometió el Congreso en el debate sobre el estado de la nación en su resolución sobre transparencia y contra la corrupción, para que la Cámara empiece ya a trabajar en este asunto.

Madrid, 19 mar.- El PP ha instado hoy, en la Junta de Portavoces, a activar todas las iniciativas parlamentarias a las que se comprometió el Congreso en el debate sobre el estado de la nación en su resolución sobre transparencia y contra la corrupción, para que la Cámara empiece ya a trabajar en este asunto.

Un mes después de la celebración del debate, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha instado al presidente de la Cámara, Jesús Posada, a que impulse estos compromisos, que se tienen que desarrollar en el seno de las comisiones Constitucional y de Reglamento, han informado a Efe fuentes populares.

El portavoz de los populares en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha explicado a los periodistas a la salida de la Junta de Portavoces que "ha pasado ya el tiempo de debatir y discutir" y "es el tiempo de trabajar" sobre estas cuestiones, y espera que se haga "intensamente" durante este periodo de sesiones.

A preguntas de los informadores sobre si el PP está dispuesto a incluir a la Casa Real en la Ley de Transparencia, Alonso ha insistido en que su grupo no ha puesto "ningún límite al debate", como lo demuestra que en la resolución acordada se hablaba de todas las instituciones que se financien con dinero público.

"No estamos poniendo cortapisas a priori" ha añadido en este sentido el portavoz popular, quien ha recordado que este tema será objeto de debate en la Comisión Constitucional para ver cuál es la mejor manera de dar cumplimiento al mandato del Congreso.

Entre las cuestiones que el PP pide abordar cuanto antes está la de que la Comisión Constitucional acuerde la creación de una comisión independiente que elabore un informe sobre regeneración democrática, que después estudiará cómo hará con el que el Gobierno ha encomendado al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

También se debe debatir la incorporación a la futura Ley de Transparencia de los partidos, las organizaciones sindicales y empresariales y las "entidades a instituciones" que se financian esencialmente con dinero público, como reza la resolución acordada por los grupos en el debate de la nación.

La Comisión Constitucional debe asimismo poner en marcha una ponencia que elabore las proposiciones de ley necesarias para modernizar las campañas, luchar contra el transfuguismo, mejorar el proceso del voto de los españoles residentes en el exterior o reformar la ley que regula las iniciativas legislativas populares.

Igualmente, este órgano debe poner en marcha una ponencia para abordar el "Pacto Ético" al que se han comprometido los grupos sobre el tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados.

Por otro lado, la Comisión de Reglamento debe poner en marcha una ponencia para reformar dicho reglamento de la Cámara en varios aspectos.

Entre ellos, el de mejorar el funcionamiento del Congreso y su apertura a la sociedad, regular las organizaciones de intereses o "lobbies", aplicar a los diputados las normas de transparencia, con especial atención a la publicidad de actividades, bienes y declaraciones tributarias y poner en marcha la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.

Los populares quieren que estos trabajos y debates parlamentarios se inicien cuanto antes, y así se lo han pedido al presidente del Congreso, porque como ha señalado Alonso esperan que éste sea un año "de pasos adelante contra la corrupción y por la regeneración democrática" para poder mirar "al futuro".

Mostrar comentarios