"Incompatible" con la de Sánchez

PP presentará una propuesta sobre CGPJ para que los jueces se elijan entre ellos

Javier Maroto asegura que su propuesta sigue "un modelo similar al que eligen los trabajadores con sus representantes sindicales" y señala que su iniciativa "deja fuera a Podemos". 

Declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, tras la
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto
Oscar del Pozo - Europa Press 

El Partido Popular registrará mañana en el Congreso una "nueva propuesta normativa" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que planteará que los jueces sean elegidos por los propios jueces y que será "incompatible" con la que ha presentado el Gobierno de coalición. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado esta decisión en un comunicado difundido desde Segovia tras reunirse con miembros del Comité de Dirección del PP de la provincia.

La propuesta que los 'populares' presentarán mañana en la Cámara Baja "es sencilla y útil", según ha destacado Maroto. Además, ha adelantando que seguirá "un modelo similar al que se siguen los trabajadores con sus representantes sindicales" y ha aclarado que esta "deja fuera a Podemos", puesto que este partido ha demostrado "con hechos" que no es lo que el Partido Popular entiende como "un partido de Estado".

El Partido Popular espera que el Gobierno "reflexione con esta propuesta y que deje de generar un problema adicional con la justicia al que ya tiene la sociedad española con esta pandemia". Para Maroto, "las consecuencias sanitarias, económicas y sociales del coronavirus son la principal prioridad del conjunto de españoles y también debe ser de los partidos políticos". Por ello, ha lamentado que "el Gobierno de Sánchez esté creando problemas con la decisión de elegir arbitrariamente el Consejo General del Poder Judicial".

El portavoz de los populares en el Senado ha recalcado que "para Sánchez e Iglesias la separación de poderes consiste solo en separar los jueces que les gustan de los que no". En ese sentido, ha hecho alusión a la propia llamada de atención de la Unión Europea al Gobierno, "porque la manera que tiene el Gobierno de interpretar como se eligen a los jueces choca ampliamente con el concepto de la separación de poderes que tienen el resto de países de la UE", ha aseverado.

Calvo: "No hay derecho cuando es una minoría de bloqueo"

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad, Carmen Calvo ha reprochado al PP su "bloqueo" para que "órgano esté constituido con arreglo a criterios de la Constitución". "No hay derecho a que el PP haga esto a España. No hay derecho cuando es una minoría de bloqueo", ha afirmado en su intervención en un Desayuno Progresista que organiza el PSOE de Castilla-La Mancha. 

Además, Calvo ha considerado "una vergüenza enorme" que el líder del PP, Pablo Casado, viaje a Europa "solo para hacer antiEspaña y antipatria", y le ha reprochado que no se le escuche nada "favor de su país", al tiempo que ha acusado al PP de "confundir, mentir e inquietar" los ciudadanos con la reforma del CGPJ.

Ha calificado de "absolutamente inaceptable" la polémica que el PP ha sembrado con esta reforma cuando "nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas". "Tenemos el sistema mas riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurorosísimo. Nadie ha tocado eso, nadie lo va a tocar", ha sentenciado Calvo.

El PP ha respondido a la vicepresidenta afirmando que "vergüenza la que siente Europa y muchos socialistas al ver la propuesta PSOE-Podemos para controlar el poder judicial", ha escrito en un tuit. "Defender nuestro sistema democrático frente a su propuesta es defender la España que queremos. No daremos un solo paso atrás", ha advertido.

Casado pide a Sánchez investigar a Iglesias

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyar la comisión de investigación que el grupo popular ha pedido en el Congreso sobre "el caso Dina", que afecta al vicepresidente segundo Pablo Iglesias. En referencia a este apoyo el popular ha asegurado que lo hará si le queda "algo de credibilidad".  A través de su cuenta de Twitter, Casado ha emplazado a Sánchez a apoyar esa comisión parlamentaria "sobre los graves delitos que la Audiencia Nacional atribuye a su vicepresidente Iglesias y la financiación irregular por la que está imputado el partido al que debe su presidencia".

Incorpora a ese tuit un fragmento de una entrevista a la cadena Ser realizada en la campaña electoral de junio de 2016 en la que Sánchez asegura que a principios de ese año el PP decía que iba a vender su "alma" para ser presidente, aceptando "el chantaje de Iglesias, con el CNI, con la policía propia", rompiendo la independencia de jueces y fiscales y haciendo "descansar la gobernabilidad de España en fuerzas independentistas".

También se escucha al presidente del Ejecutivo decir que él cree que ha reivindicado "el proyecto autónomo del PSOE", subrayando que podía haber sido presidente del Gobierno "a un precio" en el que ni creía él ni creía "que se merecieran los españoles". Esa entrevista tuvo lugar antes de la repetición de las elecciones de junio de 2016 y después de fracasar el intento de Sánchez de pactar un gobierno con el entonces líder de Cs, Albert Rivera, que no tuvo el respaldo de la Cámara y abocó al país a celebrar nuevas generales.

Mostrar comentarios