PP, PSOE, CiU e IU pactan candidatos a primer Observatorio de la Vida Militar

  • Los portavoces en materia de Defensa del PP, PSOE, CiU y la Izquierda Plural han presentado hoy el pacto alcanzado por sus grupos parlamentarios sobre los candidatos a formar parte del primer Observatorio de la Vida Militar, que se encargará de velar por los derechos y libertades en el Ejército.

Madrid, 19 sep.- Los portavoces en materia de Defensa del PP, PSOE, CiU y la Izquierda Plural han presentado hoy el pacto alcanzado por sus grupos parlamentarios sobre los candidatos a formar parte del primer Observatorio de la Vida Militar, que se encargará de velar por los derechos y libertades en el Ejército.

Este órgano asesor y consultivo, previsto en la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, estará compuesto por nueve miembros -cinco propuestos por el Congreso y cuatro por el Senado- de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa y los derechos fundamentales, y que tendrán un mandato de cinco años.

Entre esos nueve nombres, que han presentado hoy en rueda de prensa en el Congreso, figuran dos mujeres: la catedrática de Derecho Constitucional Paloma Biglino -exdirectora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-, y María Angustias Caracuelo -consejera del Gabinete Técnico de la Secretaria General de Política de Defensa-.

Hay también dos militares, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, y el almirante Juan Carlos Muñoz Delgado.

Además, formarán parte del Observatorio Adolfo Menéndez, exsubsecretario de los Ministerios de Defensa y Fomento; Ramon Companys, quien fue vicepresidente del Congreso y portavoz de CiU en la Comisión de Defensa durante varias legislaturas; el abogado Mariano Casado, secretario general de la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles); y los catedráticos Lorenzo Martín-Retortillo y Miguel Requena.

El portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, ha destacado en la rueda de prensa el esfuerzo realizado por las fuerzas políticas para alcanzar este acuerdo, poniendo el interés general por encima del partidista y facilitando la puesta en marcha de un órgano que será muy importante para garantizar el equilibrio entre derechos y deberes en el Ejército.

Desde el PSOE, Diego López Garrido, ha subrayado la "relevancia" del acuerdo en una materia de Estado como es la Defensa Nacional y en la culminación del proceso de modernización del Ejército, que contarán con un observatorio que "mira a las Fuerzas Armadas desde la sociedad civil".

López Garrido cree que este pacto no se contradice con la interrupción del diálogo político con el Gobierno anunciada por los socialistas, ya que eso no significa -ha afirmado- que no pueda haber acuerdos parlamentarios en asuntos de Estado o derivados de leyes ya en vigor.

Por parte de CiU, Jordi Xuclá ha añadido que el Observatorio de la Vida Militar, que deberá presentar un informe anual a la Comisión de Defensa, "trabajará con ella para ser los ojos, gafas y lupa en el día a día de la vida del Ejército" para que no se vulneren derechos.

Xuclá tampoco ve contradicciones entre la firma de este acuerdo por parte de CiU al tiempo que en Cataluña se sigue un proceso soberanista en defensa del derecho a decidir, en el marco del Estatut, y considera que "tras 35 años de vida democrática, el modelo territorial y otros aspectos requieren de una revisión y una consulta".

Joan José Nuet, de la Izquierda Plural, ha afirmado que los derechos de los militares no deben ser menores que los de un civil y que el observatorio será un paso para garantizar que "la democracia no acaba a las puertas de los cuarteles, sino que los tiene que penetrar de manera profunda".

El futuro observatorio podrá realizar recomendaciones al Parlamento o a la Administración sobre los problemas que detecte en las Fuerzas Armados, entre ellos los que afecten a la discriminación o la situación de la mujer, desde una perspectiva general, aunque no está previsto que actúe en casos concretos.

Las críticas al acuerdo han llegado desde UPyD, partido que ha denunciado que en ningún momento ha sido consultado ni tenido en cuenta en las negociaciones sobre los candidatos.

La diputada Irene Lozano ha afirmado que el Observatorio "nace muerto y lastrado por los manejos del bipartidismo y, en este caso, con la labor de comparsa" de Izquierda Unida y CiU.

A Lozano le llama la atención que el PP haya preferido negociar con CiU, "que proclama un día si y otro también su voluntad de irse de España".

Mostrar comentarios