PP, PSOE e IU negociarán hasta la Asamblea quién ocupará las vicepresidencias

  • PP, PSOE e IU, partidos más visibles en la Ejecutiva de la FEMP, negociarán hasta el mismo sábado, día en que la décima Asamblea renueva sus órganos y nombra presidente, quién ocupará las dos vicepresidencias que, tradicionalmente, se reservan a la segunda y tercera fuerza política.

Madrid, 22 sep.- PP, PSOE e IU, partidos más visibles en la Ejecutiva de la FEMP, negociarán hasta el mismo sábado, día en que la décima Asamblea renueva sus órganos y nombra presidente, quién ocupará las dos vicepresidencias que, tradicionalmente, se reservan a la segunda y tercera fuerza política.

Una vez que el PP, partido más votado en las municipales del 22 de mayo, reserva la presidencia para su candidato, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el PSOE aspira a colocar en la vicepresidencia primera al alcalde de Vigo, Abel Caballero, mientras que IU confía en mantener la segunda, para la que propone al alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa.

Actualmente los 25 cargos de la Ejecutiva (entre los que se incluyen la presidencia y las dos vicepresidencias) se reparten de la siguiente manera: 11 para el PP, 10 para el PSOE y uno, respectivamente, para IU, UPN, CiU y el PAR.

Para los próximos cuatro años, los populares también han propuesto al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, como vicepresidente segundo, y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, como presidente de la Comisión de Haciendas Locales.

Todas estas designaciones están siendo negociadas entre el PP y el PSOE, si bien la actitud general, revelada por ambos partidos, es que hay "clima de consenso" y convencimiento de llegar a un acuerdo.

Hoy, la responsable de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz, también ha expresado su confianza en que las negociaciones supongan que su coalición mantenga la vicepresidencia segunda, y ha apelado a que "nadie caiga en la tentación de aplicar exclusiones".

De momento, y en el caso de la presidencia, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha suscitado el apoyo unánime de los compañeros del partido y la intención inicial del PSOE de darle su visto bueno.

El PP ha resaltado que la elección de Zoido respondía al reconocimiento que el partido, a nivel nacional, quería hacer del "esfuerzo" esgrimido por el PP andaluz en las elecciones municipales, donde consiguieron ganar de manera "contundente e histórica".

Por su parte, el presidente saliente, el socialista Pedro Castro, valora en el último número de la Carta Local, revista de la FEMP, de cara a la décima Asamblea, el "ejemplo de responsabilidad institucional, rigor presupuestario y capacidad de gestión" de los gobiernos locales en los momentos más difíciles de los últimos años.

Castro también expresa su convicción de que las resoluciones que se adopten en el marco de la Asamblea sirvan para mantener los niveles de calidad de los servicios públicos básicos.

El también exalcalde de Getafe subraya el "privilegio" que ha tenido en estos años de representar a los gobiernos locales y afirma que "se ha favorecido el poder de la interlocución y la influencia de la Federación en la defensa de los intereses locales".

No obstante, reconoce que algunos objetivos importantes "se han quedado en el camino, primero por circunstancias ajenas al mundo local, y después por la crisis económica" pero nada, añade, ha impedido dar ejemplo de responsabilidad y capacidad de gestión.

Mostrar comentarios